Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cinco innovaciones que renuevan el mundo de la salud y la investigación en Chile

lunes, 31 de diciembre de 2012

Consuelo Salamiá
Economía y Negocios

Las ideas van desde un producto que regenera tejidos dañados del ojo hasta softwares que entregan diagnósticos de exámenes en línea mediante la telemedicina.

De la pantalla grande y los estudios de grabación el actor marcial Marko Zaror se pasó al mundo de la nutrición. El protagonista de las películas chilenas Kiltro y Mirage Man había estado toda su vida buscando productos alimenticios que lo ayudaran en su entrenamiento. Pero no encontraba nada en el mercado local. Hasta que decidió inventar una línea de productos naturales que fueran útiles para deportistas de alto rendimiento. Así nació Ki-Way, una de las cinco innovadoras ideas que ganó el concurso Start-Up Salud organizado por la incubadora UDD Ventures, junto a la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo.

En total fueron 80 los proyectos que postularon al certamen, cuyo objetivo es buscar soluciones innovadoras y de alto impacto que solucionen problemas cotidianos del personal de la salud.

Los equipos ganadores obtendrán hasta $60 millones para desarrollar sus proyectos, dependiendo de las metas que cumplan. Pero, además, podrán recibir asesorías personalizadas de un mentor asignado por la incubadora y contactos con profesionales de la salud en Chile y el extranjero.

Otra de las ideas ganadoras de esta primera versión fue un dispositivo médico llamado Amniofilm que regenera tejidos dañados del ojo por tumores o cánceres. A los médicos Cristhian Urzua y Darío Vásquez se les ocurrió crear este producto a partir de desechos de la placenta.

El equipo de Mónica Ramírez, en cambio, decidió incursionar en la telemedicina con un proyecto que permite entregar resultados de exámenes a distancia. De un modo parecido, el software diseñado por José Tomás Arenas, Mariano Polo y Rodrigo Donoso busca detectar rápidamente indicios de retinopatía diabética en pacientes con esta enfermedad. La idea es que en lugar de ir a un oftalmólogo a realizarse el chequeo médico, las personas se tomen los exámenes en los centros de salud y sepan inmediatamente si poseen la dolencia. En tanto, las unidades de esterilización de Felipe Costa, Jaime Saavedra y Hernán Pardo buscan proveer a los hospitales que tienen máquinas dañadas unidades móviles, con el fin de no parar el funcionamiento del recinto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia