Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Cuatro sectores productivos superarán el crecimiento de la economía en 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Industria manufacturera, minería y agricultura son los sectores más rezagados, según las últimas cifras.

Cuatro son los sectores que en 2012 superarán el crecimiento promedio de la economía, estimado en 5,5%: comercio, construcción, supermercados, y electricidad.

Tras la caída del 2,5% que registraron en octubre, las ventas del comercio en la Región Metropolitana crecieron un 8,4% en noviembre, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En enero-noviembre acumulan un aumento del 5,4% respecto de igual lapso de 2011, y el gremio prevé una expansión en torno al 5,8% en el año.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista acumulan una expansión del 8,2% a octubre, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre otros bienes, las ventas de vehículos automotores acumulaban un incremento del 9,5% en los primeros diez meses del año; vestuario y calzado, 15,8%; artículos y equipos de uso doméstico, 17,1%, y artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, un 6,9%.

En la medición del INE, las ventas de supermercados acumulaban a octubre un incremento del 6,5%, con cuatro regiones donde la expansión es de dos dígitos: Tarapacá 13,8%; Arica-Parinacota 12,1%; del Maule 11,7%, y Coquimbo 11,2%. Le siguen Valparaíso con 8,9%; Antofagasta 8,1%; Los Lagos 7,2%; Biobío 6,7%, y La Araucanía 6,3%.

El sector electricidad, gas y agua (EGA) acumula a octubre una variación del 6,2%, impulsado por electricidad, que presenta un incremento del 7,1% en los primeros diez meses del año. La cifra contrasta con el incremento del 3,1% en agua y la caída del 0,8% en el subsector gas.

Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) prevé que la inversión en el sector aumentará un 8,8% en 2012, por sobre el promedio histórico, lo que atribuye en parte a la demanda de obras en los distintos sectores productivos del país.

Los sectores que crecen por debajo del promedio de la economía, según el INE, son minería, con una variación del 3,4% en los primeros diez meses del año, y manufactura, con 2,5%. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), informó que en enero-noviembre la producción industrial registra un alza del 2,3%.

Las cifras sectoriales del INE no incluyen al rubro silvoagropecuario. No obstante, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pronostica que el agro cerrará 2012 con una caída del 0,2%. La temporada 2011/2012 fue negativa para los cultivos anuales, que mostrarán una contracción anual del 5,7%, debido a la reducción de siembras en rubros como trigo y papas, y también a que los rendimientos disminuyeron el verano pasado por efectos climáticos.

El sector agropecuario cerrará el año con un crecimiento algo por sobre el 4%; la producción frutícola, con un retroceso del 3% por efectos climáticos adversos y una caída en los volúmenes exportados, en especial uva de mesa y manzanas.

La producción forestal tendrá una caída del 1,2% en 2012, por baja en precios de exportación, como consecuencia de la debilidad de la demanda externa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia