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China impulsa el mercado de arte contemporáneo

viernes, 30 de noviembre de 2012

Natalia Torres N.
Economía y Negocios

Sector registra un volumen de negocios por US$1.100 millones a junio de 2012.

El oro, los autos antiguos, el whisky y hasta el mercado de los meteoritos han logrado resistir con éxito los embates y las turbulencias de la economía mundial. Pero uno de los sectores que ha dado sorpresas es el del arte contemporáneo que, en plena crisis, se ha convertido en un suculento negocio para los mayores operadores de subastas del mundo, las británicas Sotheby"s y Christie"s.

Así es como durante el período 2011-2012 (hasta junio de este año), y principalmente impulsado por las compras desde China, el volumen de ventas en el planeta de este mercado alcanzó los 860 millones de euros (unos US$1.100 millones), según el último reporte presentado por la consultora francesa Artprice. Y aunque esta cifra es 55 millones de euros inferior al período anterior, una caída en los ingresos de casi 6%, "no es nada alarmante" -dice la firma gala- destacando el período como el tercer mejor desempeño en la historia de este mercado.

Efecto asiático
Con desaceleración incluida, China obtiene el liderazgo en este sector, con el 38,79% de las ventas mundiales, superando a EE.UU. (26,10%) y Reino Unido (22,66%). Pero eso no es todo, porque gracias al buen desempeño de la segunda economía del mundo en este tópico, el mercado de subastas logró que su propia desaceleración no fuera mayor.

De hecho, sólo China representa el 90% del mercado asiático, generando 190 millones de euros (US$246 millones) más que EE.UU. Este buen desempeño del mercado chino se basa en el rápido éxito de los hombres y grupos de negocios, que acuden a este mercado para diversificar sus carteras de inversión.

Otro dato que destaca el estudio es que el mercado europeo sigue siendo el más denso del mundo.

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