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El teletrabajo aún no logra abrirse camino en el país

lunes, 26 de noviembre de 2012

M.a de los Ángeles Viguera
Economía y Negocios

Mejorar la calidad de vida, aminorar los costos y aumentar la productividad son parte de las razones que motivan a algunas empresas a implementar el trabajo a distancia.

El teletrabajo es aún una tendencia incipiente en Chile, aunque se espera un alza en el futuro a medida que avance su regulación, que sigue en discusión en el Congreso desde agosto de 2010, cuando el proyecto fue enviado. Según el Informe de Actualidad Laboral "Una mirada a la figura del teletrabajo", realizado por la Dirección del Trabajo en noviembre pasado, 4.199 personas se emplean en la modalidad de teletrabajo, lo que representa sólo el 0,1% de los ocupados del país, y 73,7% (3.094) de ellos corresponde a trabajadores asalariados del sector privado.

Las empresas que están implementando este sistema tienen la voluntad de dar flexibilidad a sus empleados. Karina Pérez, socia directora de la firma de reclutamiento Robert Half, dice que "no es fácil, porque cuesta pensar que la persona pueda hacer su trabajo, organizarse y planificarse sin tener al jefe adelante, como en el sistema tradicional". Además, señala que es importante encontrar a las personas indicadas para el teletrabajo, las que deben ser autónomas, autosuficientes y con capacidad de planificarse, para que tengan un buen desempeño.

Pablo García, gerente general de Mercer Chile, sostiene que es necesario un cambio de mentalidad: "Hay que hacer que las empresas pasen de estar basadas en la desconfianza a basadas en la confianza de sus trabajadores". Además, comenta que en la compañía estiman que el 5% de la fuerza laboral se desempeña en este sistema y cree que "si se mejora la parte legal en tres años podríamos llegar al 20%".

Los expertos coinciden en que las empresas que implementan este sistema de trabajo a distancia bajan sus costos, disminuyen los tiempos de traslado, aumentan la productividad y logran tener trabajadores más comprometidos.

Philips es una de las que lo han implementado. Aquí, el 80% de los empleados tiene la opción de trabajar desde sus casas. Carlos Kruger, gerente general de la firma, indica que este modo de trabajo responde a la idea de buscar cómo ser más eficientes, mejorando la forma de hacer los negocios y la calidad de vida de las personas. Esto los llevó a desarrollar lo que llaman el Work Place Innovation.

"Tenemos un diseño nuevo de oficinas con espacios compartidos, salas de reuniones e implementado con la mejor tecnología, para que cuando alguien quiera venir a la oficina se pueda desempeñar en un ambiente grato y confortable. La mayoría puede trabajar desde su casa, porque no tienen horario fijo y su desempeño se mide en base a metas", comenta Kruger.

El gerente también explica que las metas son claramente establecidas y van orientadas a un sistema de evaluación personal, que se revisa a mediados y finales de año. A partir de esos resultados se activa la política de reconocimiento y compensación.

La parte legal
Según el Ministerio del Trabajo, siempre que haya subordinación y dependencia, entre la persona que labora desde su casa y el empleador, debe haber un contrato. Si se cambia de régimen común a teletrabajo, se requiere el acuerdo de ambas partes, porque supone la modificación del lugar donde se prestan servicios, y de la jornada. En este caso no se pierde la antigüedad, porque la modificación no altera la vigencia y continuidad de la relación laboral.

Paulina Miranda, directora del grupo laboral e inmigración del estudio de abogados Carey, explica que no existe aún una modalidad de contrato especial para este tipo de trabajo. Y dice que debido a ello no está normado lo que ocurre con los accidentes laborales, ni con el pago de horas extra. "Aunque no hay norma expresa, generalmente el empleador entrega equipos computacionales y solventa ciertos gastos e insumos de oficina a este tipo de trabajadores", concluye.

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