Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desempleo en América Latina: CEPAL y OIT proyectan una nueva baja en 2012

lunes, 05 de noviembre de 2012


ANSA

De acuerdo a las instituciones, la tasa de desocupación en la región se ubicaría con una variación de 6,4%, menor al 6,7% anotado el año pasado.

SANTIAGO.- La tasa de desempleo urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará 2012 con una variación de 6,4%, menor al 6,7% anotado el año pasado, según una publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, advirtieron sobre los problemas estructurales que afectan negativamente la inserción laboral de los jóvenes "lo que representa una carga para el futuro desarrollo social y económico de los países y puede generar fuertes conflictos sociales y políticos".

"Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis", dijeron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.

No obstante, observaron un desempeño heterogéneo en los países de la región. En un grupo de naciones se registra una desaceleración tanto en la generación de empleo en general como del empleo formal, mientras que en otro se aprecia un mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en un incremento relativamente elevado de la inversión, como en Chile, Ecuador y Panamá o de las exportaciones, como enCosta Rica, México y Nicaragua.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia