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Alto: la empresa que partió combatiendo el robo hormiga se subirá al Transantiago

domingo, 30 de septiembre de 2012


Economía y Negocios

Los porcentajes de evasión van entre un 17% y un 35% y hay que terminar con eso, señalan en esta empresa.

"Vamos a crecer hasta instalarnos en Sri Lanka". El sueño de Jorge Nazer, presidente del grupo Alto, parece no tener límites. Hace nueve años partió con su primer emprendimiento: una empresa para detener el robo hormiga en un supermercado de Puerto Montt. Hoy trabaja con 70 empresas de Chile, Colombia y México, en diez rubros diferentes y administra un holding con seis empresas distintas dedicadas a proteger de cualquier fraude o robo a las compañías que son sus clientas.

Desde las licencias médicas fraudulentas, pasando por los robos de servicios hasta los twitter que critican a las empresas están bajo su lupa.

Los abogados Jorge Nazer y Juan Ignacio Piña partieron a fines de 2003 combatiendo el robo hormiga en los supermercados. Lo lograron con persecución legal y recolectando la información de quienes cometían delitos, sus fotos, edades, direcciones, RUT y modo de actuar, para dirigirse a ellos con un márketing disuasivo.

Para el cumpleaños les mandaban tarjetas a los delincuentes a su casa con el sello de Alto, el mismo que veían cuando los pillaban robando y con el que se presentaba el abogado en un juicio. Con esto ellos sabían que los tenían en la mira.

Baja la reincidencia
Actualmente, Alto trabaja con el 75% del retail, sector en que logró reducir la reincidencia de robo de 25% a 5%, señala Nazer.

El 2009 se expandieron a Colombia y paralelamente crearon en Chile Inmune, que combate el fraude en la industria de la salud, como las licencias y las prescripciones médicas falsas. Después Alto Seguro, que se encarga de los fraudes en la industria de seguros; compraron Silta que revisa los reclamos que llegan a las empresas y lo que se dice de ellas en las redes sociales para detectar amenazas y Georesearch, empresa de inteligencia espacial, que mezcla toda la información de bases de datos de Alto para entender lo que pasa en determinados territorios.

Este servicio es el que tiene hoy a los candidatos a alcaldes y concejales conectados con Alto. Ya son 150 los que han contratado el servicio que les dice qué resultado obtuvo su partido cuadra por cuadra, dónde están los nuevos votantes y sus direcciones, en qué lugares hablar temas que les interesan a los adultos mayores y dónde soltarse más y hablar de "cachai" con los jóvenes.

Incluso qué mensajes poner en los lienzos y dónde instalarlos porque saben los temas que les preocupan a los vecinos.

Para la próxima elección ya comenzaron a trabajar con 12 candidatos a diputados y cuatro a senadores.

Innovar y salir fuera
El sello de esta empresa, dice Nazer, es la juventud de sus empleados, la diversidad, la innovación, la nula burocracia y el relajo en los horarios, aunque con metas claras.

Innovar es una de las principales. Dentro de la empresa los empleados tienen la obligación de pensar en nuevos negocios, buscar nuevos países para crecer y sus iniciativas se premian.

Es así como llegaron a México a fines de 2011 y diez meses después la operación mexicana es casi del tamaño de la chilena. En Colombia ya entraron a la industria de salud y de seguros.

Fin a la evasión
Por estos días en Alto están pensando en los buses oruga, en las tarjetas bip! y en la evasión porque están a punto de subirse al Transantiago para terminar con los pasajeros que no pagan.

"Hoy los porcentajes de evasión de los operadores van entre un 17% y un 35% y pierden entre US$1 y US$2 millones al año por cada punto que se incrementa y hay que terminar con eso", explica Jorge Encina, gerente general corporativo de Grupo Alto.

Aparte de los nuevos negocios también les entusiasma abrirse a la Bolsa, pero antes piensan seguir creciendo y llegar a Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. También a Europa.



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