Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Precio del hierro cae y amenaza ingresos de firmas acereras

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

En los últimos dos meses los futuros del mineral transados en Nueva York han caído 24,15%, mientras que en la India acumulan un retroceso de casi 29,32%.

La desaceleración de China y los problemas económicos en los principales mercados de Occidente están impactando fuertemente el precio del mineral del hierro, la principal materia prima para elaborar el acero.

En los últimos dos meses los futuros del mineral que se transan en Nueva York han caído 24,15%, mientras que los cotizados en la India acumulan un retroceso de casi 29,32%.

Este commodity , a diferencia del cobre, "representa de mejor manera la salud económica global, ya que consta con una buena infraestructura de oferta y los precios tienen mayor exposición al comportamiento de la demanda", según explica un ejecutivo de una firma vinculada al rubro.

Es por eso que la desaceleración china -el principal consumidor de acero- hizo que el hierro registrara su menor valor en tres años durante la última semana de agosto.

El panorama ha producido una baja en las acciones de la mayoría de las compañías productoras de acero de Latinoamérica. El banco de inversión Morgan Stanley recortó a fin de agosto sus estimaciones para el Ebitda de la firma chilena CAP a 11% este año y 19% en 2013. Las acciones de la firma, a pesar de las recientes alzas, han caído casi un 8% en un año.

En Brasil el impacto ha sido el mismo. Morgan Stanley bajó las estimaciones de Ebitda de MMX a 15% para 2012 y 27% para 2013, mientras que sus papeles ya han caído cerca de 14,5%. En tanto, la menor demanda desde Asia también dañaría los ingresos de Vale y CSN.

Ejecutivos sudamericanos agregan otro factor a la menor demanda china. Aseguran que en el país asiático desde hace un año que se han modificado los contratos por el material, cuyos precios se establecen con diferentes bandas de tiempo. "Esto ha modificado un poco la evolución de los precios del acero", afirman.

De todos modos, China acaba de dar señales de fortalecimiento de la demanda por materiales, tras anunciar un plan de infraestructura por US$157.000 millones. "Sin embargo, aún no se establecen los financiamientos de esos proyectos ni cuántos de estos finalmente se concretarán" explican fuentes del mercado.

Tras conocerse la noticia, CAP reflejó un impacto positivo inmediato en las transacciones de sus papeles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia