Dólar Obs: $ 560,36 | 0,12% IPSA -1,18%
Fondos Mutuos
UF: 23.741,86
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
La regulación de los trabajadores particulares (II)
13.04.2007
Economía y Negocios Online

Vacaciones
Las asesoras del hogar tienen 15 días hábiles de vacaciones una vez completado un año de servicio en la casa. Al igual que el resto de los trabajadores, se excluyen los sábado, domingo y festivos.
Para quienes llevan más de 10 años de trabajo, para la misma o distinta empleadora, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados.

En el caso muerte de algún familiar, nacimiento o enfermedad, la trabajadora de casa particular tiene derecho aun día libre pagado válido dentro de los tres días siguientes al hecho, sin ser necesario devolver el día no trabajado.

Obligaciones del empleador
Se deben cumplir las mismas obligaciones que para el resto de los trabajadores como afiliar a un sistema de salud y previsional. El 13% del sueldo bruto debe ir a la AFP, mientras que el 7% a salud.
Además se debe acoger al seguro de accidentes, trabajos y enfermedades profesionales que equivale al 0,95% del sueldo bruto del trabajador.

Una particularidad de este trabajador, es que la indemnización rige tanto para el despido como la renuncia. Para esto, todos los meses el empleador debe aportar el 4,11% del sueldo imponible, sin descontar nada al trabajador.

Las trabajadoras de casa particular tienen derechos a la pensión de vejez (después de los 60 años y con al menos 520 semanas de imposiciones), de invalidez (en caso de enfermedad es un pago en dinero), de sobrevivencia y atención de salud (atención médica en hospitales y consultorios).

En el caso de subsidio por enfermedad, la trabajadora debe presentar la licencia médica a la empleadora dentro de los dos días hábiles después de emitida.
Además tiene derecho a subsidio de cesantía pagado por el INP, remuneración por accidentes ocurridos en el trabajo, donde el INP le devolverá la plata al empleador y asignación familiar para hijos solteros hasta los 24 años que esteén estudiando. El pago lo efectúa el empleador por un monto establecido por la ley. También existe la asignación familiar maternal, que se da durante el periodo de embarazo desde los 5 meses.

Maternidad
Si la trabajadora queda embarazada tendrá derecho a fuero y pre y post natal. El fuero es una protección que impide ser despedida desde que quedó embarazada hasta después de un año de terminado el postnatal.
Durante ese periodo de tiempo, sólo puede ser despedida mediante una orden judicial del tribunal. El pre y post natal es desde 6 semanas antes del parto hasta doce semanas después.

En ese lapso de tiempo, la remuneración será pagada por la isapre o fonasa, pero el empleador deberá seguri imponiendo el 4, 11% en la AFP.


Término de Relación laboral
Si despide a la asesora del hogar se debe avisar con 30 días de anticipación y enviar una copia a la Inspección del Trabajo. De no ser así deberá pagar una indenmización correspondiente a la última remuneración mensual.

Si el despido es por injurias o alguna conducta indebida de la trabajdora como faltar sin aviso, no se debe pagar indemnización.

Por último, la indemnización por echar sin previo aviso no reemplaza a la indemnización a la que tiene derecho.
Al momento de despedir a la trabajadora no se está al día en el pago de las cotizaciones previsionales, el despido queda anulado.

En caso de renuncia, la trabajadora debe avisar también con 30 días de anticipación.

Fuero maternal
Desde 1998, las asesoras del hogar tienen derecho a fuero maternal, que consise en beneficios por la maternidad. Dentro de éstos, están el pre y post natal y la imposibilidad de ser despedida de su trabajo después de un año del término de la licencia, a menos que tenga autorización judicial.

Durante los periodos de pre y post natal, la trabajadora tiene prohibición absoluta de realizar trabajos remunerados. Además se le debe pagar el 100% de la remuneración en este tiempo.

Sindicalización
Al igual que todos los trabajadores, las asesoras del hogar tienen derecho a sindicalizarse.
La empleadora debe permitir y dar las facilidades que correspondan para esto. Aunque en Chile, son muy pocas trabajadoras de casa particular asociadas en sindicato.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia