Dólar Obs: $ 554,22 | 0,94% IPSA 0,45%
Fondos Mutuos
UF: 23.685,18
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
Cómo desafiliarse de una isapre
27.10.2006
Economía y Negocios Online
Gustavo Orellana

Si usted no está conforme con el servicio que le entrega su isapre o Fonasa, debe saber que de estas instituciones usted sí puede salir, bajo determinadas circunstancias. Sin embargo, hay una serie de requisitos y cláusulas que dificultan un poco las cosas, pero hay que tener ojo. Siga las siguientes recomendaciones si se aburrió de su isapre y se desea cambiar.

Isapre: ¿Qué hacer para desafiliarse?

Para desafiliarse de una isapre, es necesario completar la Carta de desafiliación, disponible en la institución de salud o en la Superintendencia de Isapres si lo requiere.

De esta carta se debe completar tres copias, una para la isapre, para el empleador (o entidad que pague la pensión, si corresponde) y una copia para el usuario.

Esta carta debe ser entregada a lo menos con un mes de anticipación, tanto si se cumple el primer año de vigencia de los beneficios del contrato, como si desea desafiliarse dentro del plazo legal de dos meses establecido por la inclusión de nuevas patologías al plan Auge.
Para tener en cuenta
Si el usuario considera desafiliarse para cambiarse a otra isapre:

La nueva institución de salud puede rechazar su afiliación.

Poner restricciones a las enfermedades preexistentes o embarazo en curso, que estén registrados en la Declaración de Salud.

Si el usuario se desafilia de una isapre, automáticamente queda inscrito en Fonasa, ya que no queda sin cobertura.


Por ejemplo, si el usuario firma contrato durante agosto y los beneficios comienzan a regir en octubre, la carta debe ser presentada en agosto del año siguiente, ya que el último día de septiembre se cumple el año de vigencia del contrato.

Si el usuario ya tiene un año de contrato con su isapre, puede desafiliarse en cualquier momento, para lo cual deberá entregar la carta de desafiliación con un mes de anticipación a la fecha en que desea hacer efectivo el término de estos beneficios.

Cualquier usuario de alguna isapre, puede desafiliarse bajo determinadas circunstancias:

Si decide no aceptar las nuevas condiciones propuestas por la institución de salud en la revisión anual del contrato que la isapre está facultada para hacer.

Si, transcurrido mínimo un año de vigencia de los beneficios convenidos en el contrato entre el usuario y la isapre, y no se está conforme con ésta. Esto, siempre que no haya renunciado a la cláusula de desahucio del contrato.

Cuando el usuario y la isapre deciden, de común acuerdo, poner fin al contrato.

Cuando se incorporan nuevas patologías del plan Auge, existe un lapso de dos meses desde el momento en que entran en vigor las inclusiones, donde los usuarios pueden cambiarse libremente de su institución de salud si lo desean, sin obligación de que concurra alguna otra causal.

¿Qué pasa si el usuario queda cesante?
Cesantía: Las alternativas
Al momento de quedar cesante el afiliado tiene cuatro alternativas.

Mantener el plan que tiene y seguir pagándolo como independiente, para lo cual la institución de salud deberá ofrecerle algún modo de pago que se ajuste a sus necesidades.

Cambiarse a un plan de menor costo y continuar en la isapre, con lo que sigue pagando igual de modo independiente.

Desafiliarse

Inscribirse en Fonasa (siempre y cuando esté cotizando en una AFP y lo haya hecho durante, al menos, seis meses)

Cuando el afiliado pierde su trabajo, la responsabilidad de pagar las cotizaciones recae directamente sobre éste. Por lo tanto, el trabajador que era dependiente y queda cesante, debe informarlo inmediatamente a la isapre, con su finiquito, carta de despido o de renuncia debidamente aceptada por el empleador.

Esto es importante porque el contrato de salud sigue vigente y se generarán deudas de cotización que son de exclusiva responsabilidad del cotizante. Esto puede hacerse en cualquier momento.

¿Y si estoy en Fonasa y quiero desafiliarme?


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia