Dólar Obs: $ 561,70 | 0,84% IPSA -0,24%
Fondos Mutuos
UF: 23.729,25
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
Los costos que implica detectar y reparar una filtración en su vivienda
07.05.2012
Economía y Negocios
Daniela Paleo

Las filtraciones son un dolor de cabeza, y no sólo porque hay que llenar la casa de maestros y soportar ruidos desagradables, sino también por el elevado costo que implica el arreglo de una fuga de agua, que por lo demás, siempre afecta visiblemente el piso, las paredes o techos.

El de Matías es un caso extremo. Él vive en un departamento antiguo, del año 58. Todos los inviernos se produce una filtración que levanta el piso, pero cuando llega el verano, desaparece y el piso baja. Ha contratado a cuatro empresas distintas para encontrar la falla y repararla, pero no ha tenido suerte. "Todas han sacado el piso flotante e intentan arreglarla, sin embargo, pasan un par de días y la filtración vuelve a aparecer. Nuestra conclusión es que la falla viene de la calefacción central y por eso aparece sólo en invierno, pero nadie ha podido arreglarla definitivamente", explica.

Por eso, dice, "después de tantos intentos, decidimos convivir con la filtración que nos visita todos los inviernos y luego se va en verano".

Costo y arreglo
Si su casa o departamento está siendo víctima de una filtración, prepárese para recibir una visita de película. Los expertos en "cazar" estas fallas llegan provistos de todo tipo de equipos diseñados para detectar fugas no visibles a través de los ruidos.

La mayoría de las compañías utiliza manómetros, -artefacto que mide la presión a través de los fluidos-, y equipos de ultrasonido o geófonos. El mecanismo para encontrar el origen de una filtración se asimila a la auscultación que hace un doctor, pero con elementos a escala, donde la casa pasa a ser el "enfermo". Encontrar el origen con estas técnicas puede demorar desde 10 minutos hasta un par de horas.

Sólo en Santiago existen más de ocho firmas dedicadas a la detección y reparación de filtraciones en casas y departamentos, donde el arreglo de una filtración, considerando desde su detección hasta su reparación, supone un costo mínimo desde $80 mil.

Ahora, si sólo se trata de la detección de la falla, el costo se reduce a casi la mitad. El director de la empresa Detecta Chile, Manuel Alfaro, explica que el valor de la detección de una filtración de agua en una casa o departamento de hasta 150 m {+2} puede costar desde $45 mil. Este valor incluye pruebas de presión para determinar a qué circuito de agua corresponde, o sea si es caliente, fría o calefacción.

Luego, se procede a la búsqueda de la falla con los equipos de ultrasonido. "Con estos equipos, sumado a la experiencia de los técnicos, llegamos al punto exacto de la filtración. Una vez que conocemos con seguridad el punto crítico, realizamos una excavación menor para mostrarle al cliente que efectivamente ahí se encuentra la fuga", dice.

Nelson Abara es otro experto en fugas. Lleva más de 10 años en el rubro, y su compañía, "Abara Home Services", ofrece servicios de detección entre $40 mil y $60 mil, dependiendo de si es casa o departamento. "En departamentos es más dificultoso el trabajo de encontrar una fuga de agua por la cantidad de ruidos que se escuchan de los distintos hogares", explica.

Gasfitería Express es otra de las opciones en Santiago. El valor de la visita, detección y elaboración del presupuesto es de $45 mil, y si decide repararla con ellos se rebaja a la mitad.

Sin embargo, expertos advierten que no existe un valor único para la reparación de las fugas de agua, ya que el costo va depender del tipo de superficie a intervenir (tierra, cerámica, porcelanato, mármol, etc.) y el grado de dificultad del arreglo. En general, los arreglos fluctúan entre $80 mil y hasta más de $1 millón, incluyendo todas las terminaciones asociadas a la reparación.

El departamento de Marcos Vaizer, por ejemplo, ubicado en la comuna de La Dehesa, sufrió una filtración de grandes proporciones. En su arreglo tuvo que levantar cerca de ocho m {+2} de piso flotante para encontrar finalmente el orígen de la filtración en las cañerías de agua, donde los técnicos picaron cerca de 50 centímetros.

Sólo el arreglo costó $160 mil. A eso, Marcos tuvo que agregar la compra de un nuevo piso y el costo de la instalación, que bordeó otro millón de pesos.

Las responsabilidades
Si ve que el techo, pared o piso de su casa está empapado en agua, no entre en pánico y siga una serie de pasos simples que le ayudarán a solucionar el problema y detectar al responsable.

Lo primero que debe determinar es si el origen de la filtración está en las cañerías que forman parte de los bienes comunes o no, para establecer al responsable a cargo de la solución. Tanto los edificios, como los condominios deben tener reglas en torno a las filtraciones en espacios comunes. Generalmente, en las juntas de vecinos se llega a acuerdo sobre qué hacer en estos casos y con cuánto dinero se contará para esas reparaciones.

Juan Pablo Valdivia, gestor de Adeco, compañía que asesora la administración en condominios y edificios, explica que si la filtración se origina en una cañería anterior al medidor, corresponde a bienes de dominio común y, por lo tanto, el administrador del inmueble deberá solucionar el asunto. En caso de que la filtración se produzca entre dos viviendas, ambos propietarios tienen que contribuir, en partes iguales, a la reparación de muros divisorios, por ejemplo.

Si vive en un departamento y tiene una filtración en su techo, el propietario del hogar con la falla, -es decir, el vecino de arriba-, debe responder por los gastos de reparación.

En caso de que las personas no se encuentren al momento de la revisión y se trate de una reparación urgente, la ley permite al administrador del condominio ingresar forzadamente al departamento, acompañado de un miembro del comité de administración, debiendo dejar estipulada la acción en un acta, que deberá ir al libro de actas del edificio. Eso sí, los gastos que se originen por ese hecho deberán ser pagados por los responsables de la irrupción en la vivienda.

Por otro lado, el período de garantía de una vivienda nueva, según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, depende del tipo de falla que afecte a la vivienda. En caso de que el desperfecto afecte la estructura de la vivienda, la garantía es de 10 años, pero si se ven afectadas las instalaciones o elementos constructivos, la garantía es de cinco años, y de tres años si las terminaciones presentan defectos. Estos plazos se cuentan desde el momento en que la vivienda tiene la recepción final municipal.

Tome precauciones para evitar la humedad en su hogar
Como es mejor prevenir que lamentar, Marcelo Brunet, coordinador técnico de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, entrega algunas recomendaciones para evitar casos de humedad.

En viviendas nuevas, es fundamental durante el primer año favorecer el secado de muros y otros elementos que puedan contener humedad ventilando y privilegiando el uso de calefacción seca.

Evite proyectar los riegos del jardín hacia muros y ventanas. Limpie la tubería del desagüe de terrazas periódicamente y revise su funcionamiento. También puede soltar frecuentemente la tierra vegetal para favorecer el drenaje del agua de riego.

Revise, además, periódicamente la existencia de fugas. Cuando se generan sales en las uniones de cañerías o artefactos, debe limpiar y observar, y si persisten es necesario reparar.

En los meses de otoño e invierno, las paredes y vidrios tienden a mojarse. Para evitar la condensación, mientras exista una estufa encendida, mantenga ventilado el recinto. Seque a primera hora de la mañana todos los vidrios mojados. Ventile en forma diaria, abriendo parcialmente ventanas para que se produzca alguna corriente de aire. Ventile los baños, durante y después de haber tomado duchas calientes.

Evite mantener teteras u ollas hirviendo más de lo necesario o sin tapas. No seque ropa en el interior de la vivienda. Y evite tener un número excesivo de plantas interiores y regar con moderación.
 Imprimir Noticia  Enviar Noticia