Dólar Obs: $ 557,63 | 0,32% IPSA -0,42%
Fondos Mutuos
UF: 23.691,47
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
Diez claves para tener en cuenta a la hora de hacer y revisar su declaración de impuestos
31.03.2012
Econmía y Negocios
Marisa Cominetti

Abril es el mes de los impuestos, y muchos ya están esperando que aparezca su declaración en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para rápidamente hacer el "clic" y así estar entre los primeros beneficiarios de la esperada devolución tributaria, en caso que corresponda. Pero antes de hacerlo, siempre debe fijarse en que lo que fue declarado por terceros corresponde a sus ingresos.

Si bien cada año el servicio ha ido simplificando las declaraciones vía internet, aún hay errores.

Por lo mismo, este año la entidad adelantó las propuestas de declaración para que sean revisadas por los declarantes con anterioridad al comienzo del proceso y así evitar la congestión online y también para verificar si la información que existe en los registros es la que corresponde.

Los expertos Jorge Vargas, socio de Consultoría Tributaria de Ernst & Young, y Pablo Vera, socio líder de Tax & Legal de Deloitte Chile, dan aquí algunas claves para tener en cuenta a la hora de tributar.

1- Empresarios individuales.
Algunas personas utilizan el mismo RUT como persona natural y como negocio. Es lo que se conoce como el empresario individual, que es una ficción administrativa tributaria de Impuestos Internos.

Esto les permite a las personas llevar la contabilidad de algunos de sus activos como las acciones y además es una forma fácil y rápida de redistribuir la carga tributaria. Esto, debido a que con esta figura -la que debe ser informada al servicio a través de un formulario- las inversiones adicionales no se cargan al patrimonio personal, sino a una empresa aparte, aunque con el mismo RUT personal.

2- Rentas mobiliarias
En este caso se trata de títulos de cuotas de fondos, intereses, dividendos, etc., y que son informados por las empresas. Sin embargo, siempre es bueno tener los respaldos de cada uno en caso de que el SII lo fiscalice, como son los contratos de créditos, compras de cuotas de fondos mutuos, compra y venta de acciones y facturas. En algunos casos, si la venta de acciones se hace en bolsa, no paga impuestos, pero si es fuera de la rueda, sí debe pagarlos.

3- Socio de empresa
Una persona que es socia de una empresa paga cotizaciones previsionales como AFP e isapres, y por esas cotizaciones la ley le autoriza a rebajarlas de su declaración como menor base imponible, porque se supone que las paga con su retiro. Es decir, se trata de un beneficio para los socios de empresas, quienes tributan las cotizaciones como retiro.

Aquí también es importante tener todos los documentos que acrediten los pagos de las isapres y las AFPs en caso de que sea fiscalizado.

4- Declaración jurada de los médicos
Desde este año, las instituciones están obligadas a informar lo que sus médicos le reportan; es decir, tienen que informar las boletas que emiten los médicos y todos los ingresos que les pagan. Esto se hace a través de una declaración jurada al servicio, ya sea como médico (persona natural), o como una sociedad de servicios médicos, una práctica muy común entre estos profesionales.

Por eso desde ahora todas la devoluciones que hacen las isapres tienen que ser informadas al SII. Aquí, la isapre le informa al Servicio todo lo que ha pagado, y esto debe ser desglosado además en cuanto a si lo recibió una sociedad o el médico.

Esto, porque el SII sabe que los médicos hacen muchas sociedades de inversiones o sociedades profesionales.

5- Bienes raíces
En el caso de los bienes agrícolas, siempre la persona está obligada a declarar, porque se presume que por el solo hecho de tenerlo, obtiene alguna renta.

En los bienes raíces no agrícolas de uso urbano, cuando son de uso familiar, no se declara nada, y sólo se hace en caso que se explote para arriendo. Por ejemplo, una persona puede tener varios bienes raíces (su casa, en la playa y campo) y debe acreditar que son de uso personal, y, por lo tanto, no tiene renta.

6- Venta bursátil fuera de Bolsa
Las ventas de acciones fuera de bolsa no están incluidas, y, por lo tanto, debe informarlas. Esto se hace en el mismo formulario 22, donde señala las acciones vendidas. Ahora, si no las informa, el SII no tiene cómo saber, ya que si hizo una venta como persona natural, la entidad tendría que ir a cada empresa a ver todos los registros para ver cuáles fueron las compras y ventas de acciones realizadas fuera de bolsa durante ese año.

Si es en bolsa, las corredoras son las encargadas del cruce de datos.

7- Cesión y usufructo de propiedades
El año pasado partió un formulario relacionado con la cesión y usufructo de propiedades, ya que antes tampoco estaba este cruce de información.

El usufructo lo tributa el que lo usa. Por ejemplo, si un papá le cede la propiedad a su hijo, pero queda con su usufructo, es el padre quien paga, no el dueño de la propiedad, aunque tenga que declarar la propiedad.

Ahora, si el que usufructúa de una propiedad lo hace para vivir, tampoco paga, porque no tiene una renta. Diferente es si la arrienda, y en esa situación sí debe informarlo.

La misma figura normativa pasa con los dividendos y las acciones.

8- Los bonos
Hasta el año pasado, si una persona que no declaraba por olvido sobre los intereses generados por bonos, el SII no tenía cómo saber si estaba bien o estaba mal la información, porque no había un cruce de ésta. Sin embargo, esto cambió, ya que la entidad instruyó que las instituciones que emiten bonos, tanto privadas como públicas, tienen que informar al Servicio lo que han pagado por intereses.

Así, al momento de fiscalizar, el Servicio de Impuestos Internos va a cruzar la información con el formulario 22, y si hay alguna inconsistencia, llamará a la persona.

Es probable que aquellos que no declaraban por olvido sean llamados este año.

9- Sueldo hijos o cónyuge
Los menores de 18 años no son sujeto de impuesto. Hasta hace cuatro años el SII empezó a fiscalizar fuerte este tema, ya que los papás o los abuelos les traspasaban propiedades o acciones a los hijos o nietos y les hacían una declaración de impuestos, y obviamente éstos no pagaban.

Entonces el SII ordenó que los que tienen que declarar son los apoderados o administradores de ese niño, por lo tanto se exigió que los padres incorporaran todos esos ingresos a la declaración.

10- Activos del exterior
Todo ingreso y salida sobre US$ 10 mil está obligado a declarar y hay una declaración jurada que los bancos deben emitir.

Los seguros de vida contratados en el extranjero no pagan impuestos en Chile. Por eso, si ingresa ese dinero al país, no debe tributarlo.

Ahora, si la persona tiene propiedades afuera y las arrienda, sí tiene que declararlas, porque recibe esos ingresos. Lo mismo ocurre si tiene un depósito a plazo en el exterior, ya que todos los meses tiene esa plata a su disposición, y aunque no la traiga a Chile, eso ya está devengado; o sea, le pertenece, y por eso ya tiene que tributarlo.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia