Dólar Obs: $ 560,36 | 0,12% IPSA -1,18%
Fondos Mutuos
UF: 23.741,86
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
Trabajo extranjero (1)
21.09.2007
Economía y Negocios Online

Un tema bastante relevante, considerando la creciente migración de mano de obra a nuestro país, es tener claro las obligaciones que existen para contratar extranjeros en su empresa.

En primer lugar hay que saber que nuestro país no establece mayores límites a la entrada de extranjeros al país.

¿Quiénes pueden trabajar?
En principio casi todos los extranjeros pueden trabajar, ya que la legislación chileno no establece mayores dificultades para esto. Incluso personas que estén en el país en calidad de turistas o estudiantes pueden llevar a cabo actividades remuneradas. Obviamente los profesionales o técnicos también lo pueden hacer.

Sin embargo, un tema que es muy importante es que todos los trabajadores cuentan con los mismos derechos laborales, por lo que no es correcto pensar que un trabajador extranjero puede salir más barato.

Lo anterior porque con las personas que no poseen la nacionalidad chilena hay que tener las mismas consideraciones que con los que sí la tienen, ya que todos los que habitan en el país se encuentran bajo la misma ley.

Por lo tanto, los trabajadores extranjeros contratados deben exigir los mismos derechos que los chilenos, como por ejemplo las licencias médicas y fuero maternal, entre otras. Incluso si el trabajador está en condición de ilegal puede exigir que se cumplan todos sus derechos laborales.

Este último tema lleva a otro punto que todo empleador debe tener en cuenta al momento de contratar a un extranjero. Esto es que si se contrata a una persona que está ilegal en el país, el empleador también se expone a multas.


Extranjeros en la empresa
Algo que debe recordar todo empresario es que el Código del Trabajo establece que del total de trabajadores de planta de su empresa, por lo menos el 85% debe ser de nacionalidad chilena.

Es bueno recordar que dentro de este porcentaje también se considera a aquellos trabajadores extranjeros que tengan un cónyuge, hijos, o sea viudo o viuda de un chileno.

También entran dentro de la calificación de chilenos aquellos extranjeros que hayan residido en nuestro país por más de cinco años.

Por último, la normativa excluye de esta obligación al personal especializado que no se pueda encontrar en Chile.

Casos especiales de trabajo
Está contemplado que personas que llegan al país a estudiar puedan tener trabajos temporales y esporádicos, que sirvan para costear parte del viaje y los estudios, por ejemplo.

Si el caso es el de un estudiante, se puede solicitar un permiso especial en el Departamento de Extranjería o en las gobernaciones provinciales lo que permite tener un trabajo remunerado, ya sea a honorarios o con contrato. Para obtener el permiso es importante acreditar que efectivamente se le está ofreciendo algún trabajo, mediante un documento.

Para los turistas, estos deben presentar un documento que indique que realizarán una actividad remunerada, y se otorga una autorización por 30 días, con un máximo de 90 —que corresponde a la duración de la visa de turista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia