Dólar Obs: $ 560,36 | 0,12% IPSA -1,18%
Fondos Mutuos
UF: 23.741,86
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?
19.07.2007
Economía y Negocios Online

La insuficiencia de garantías es uno de los principales problemas de las pymes a la hora de acceder a la banca.

Según una encuesta del Banco Mundial, el 25% de los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas son rechazados por falta de garantías. En Chile este porcentaje superaría el 40%.

El sistema de garantías recíprocas es uno que, según la experiencia internacional, tiene un impacto relevante en la mejora de las condiciones de acceso a créditos y otras formas de financiamiento para las mipymes.

Recientemente fue aprobada en Chile la ley de sociedades de garantías recíprocas, que contribuye a hacer más expedito el acceso de las pymes al financiamiento.

La norma establece la creación de estas sociedades anónimas, destinadas a otorgar garantías en favor de sus asociados -en particular las pymes- las que se respaldarán con un patrimonio colectivo.

De esta forma, las sociedades respaldarán los créditos que se entreguen a las pymes, otorgando avales que servirán de garantía a la deuda que la empresa contraerá con un banco, un proveedor o con el Estado.
¿Quiénes componen la sociedad?
Los accionistas de las sociedades anónimas de garantía recíproca podrán ser personas naturales o jurídicas que participan de la propiedad del capital social y podrán optar a ser afianzados por la sociedad para garantizar determinadas obligaciones que contraigan.


Sin embargo es necesario tener claro que la misión de la sociedad no es prestar dinero, sino, previa evaluación, avalar a la empresa y realizar una labor de intermediación.

En concreto, las sociedades de garantía recíproca emitirán un certificado de fianza que garantizará los créditos que la pyme solicite al sistema financiero tradicional. Es decir, las garantías que las empresas mantienen en respaldo de sus obligaciones con un banco podrán ser constituidas a favor de estas sociedades.

Según la BCN, estas sociedades respaldarán los créditos que se otorguen a las pymes, obteniendo mejores y más flexibles garantías.

Características de las instituciones o sociedades de garantía recíproca

Su función exclusiva es otorgar garantías personales a los acreedores (Ejemplo: bancos) de sus beneficiarios (Ejemplo: pymes). Esto, con la finalidad de garantizar o caucionar las obligaciones que estos últimos contraigan, relacionadas con sus actividades empresariales, productivas, profesionales o comerciales.

También podrán prestar asesoramiento técnico, económico, legal y financiero a los beneficiarios.

El capital social mínimo inicial de estas sociedades deberá ser una suma equivalente a 10.000 UF (unos $187 millones). En todo momento estas instituciones deberán mantener un patrimonio a lo menos equivalente a este capital.

Deberá constituirse un fondo de reserva patrimonial que tiene como objetivo absorber las pérdidas futuras que se generen. El fondo deberá ser de un valor mínimo equivalente al 20% del capital.
Conceptos
- Beneficiarios: personas naturales o jurídicas que de conformidad al estatuto de la institución pueden optar a ser afianzados por ésta para caucionar sus obligaciones.
- Contrato de Garantía Recíproca: el celebrado entre los beneficiarios que soliciten el afianzamiento de sus obligaciones y la institución, que establece los derechos y obligaciones entre las partes.
- Certificado de Fianza: otorgado por la institución mediante el cual se constituye en fiadora de obligaciones de un beneficiario para con un acreedor.
- Contragarantía: las garantías entregadas por los beneficiarios a la institución como respaldo del cumplimiento de las obligaciones que, a su vez, ésta se obligue a garantizar o que les hubiese garantizado frente a terceros acreedores.
- Institución o Entidad de Garantía Recíproca: las sociedades anónimas y cooperativas de garantía recíproca.


Certificado de fianza y contragarantía
Las empresas o personas beneficiarias que soliciten una garantía a las sociedades, deberán suscribir con las mismas un contrato de garantía recíproca. En este documento deberá establecerse lo siguiente:

Los bienes, garantías y derechos que el beneficiario entregue para garantizar a la entidad las fianzas que ésta, a su vez, le proporcione por sus respectivas obligaciones.

El monto máximo de las obligaciones que la entidad podrá garantizar al beneficiario.

El plazo de duración del contrato, que podrá ser indefinido.

Derechos y obligaciones de las partes, entre otros.

Fuentes:
Biblioteca del Congreso Nacional (www.bcn.cl)
Ministerio de Economía (www.economia.cl)
Cámara de Diputados (www.camara.cl)
Cámara Nacional de Comercio (www.cnc.cl)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia