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¿Qué es la boleta de garantía?
09.02.2007
Economía y Negocios Online

Las entidades bancarias tienen la facultad de emitir boletas de garantía, documentos que tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento de una obligación contraída.

La boleta garantiza el cumplimiento de obligaciones (de dinero) de dar, de hacer y de no hacer. Por ejemplo, busca garantizar la transferencia de una propiedad (de dar) o la construcción de una obra (de hacer). Pero además, cumplen con el objetivo de indemnizar en el caso de no cumplimiento de la obligación.

¿Cómo se solicitan las boletas?
Un cliente de un banco (denominado tomador), puede solicitar a una entidad bancaria que emita una de estas boletas a favor de otra persona (llamada beneficiario), como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Al emitir este documento, el banco se compromete incondicionalmente a su pago con el solo requerimiento del beneficiario.

¿Para qué se emiten las boletas?
Además de garantizar las obligaciones señaladas anteriormente (dar, hacer o no hacer), las boletas de garantía pueden emitirse para:
Garantizar el pago de impuestos, derechos de aduana u otras cargas pecunarias a favor de entidades del sector público o privado.
Para garantizar el “fiel desempeño” del cargo de director de una sociedad anónima (cuando los estatutos de la sociedad así lo contemplen)
Para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones de los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

Características
Una característica esencial de esta boleta es que no puede ser utilizada para un fin distinto de aquel para la cual fue solicitada, lo que le otorga al documento el carácter de nominativo e intransferible.

Lo anterior implica que en el documento se indica el nombre de una persona determinada (en este caso el beneficiario) como su titular, siendo esa persona la única facultada para exigir que se cumpla la obligación establecida en la boleta. Es decir, sólo el beneficiario puede realizar el cobro o devolver la boleta al respectivo tomador, para que éste la entregue al banco, a fin de dar por cancelada la garantía.

¿Cómo logro que el banco emita una boleta de garantía?
Existen dos maneras a través de las cuales el cliente o tomador puede obtener la emisión de uno de estos documentos por parte de un banco:
La primera es a través de la constitución de un depósito en el banco.
La segunda opción es que el banco la emita con cargo a un crédito otorgado al tomador, quien suscribe un pagaré u otro título de crédito a favor del banco.

Según la Sbif, los bancos deben examinar cuidadosamente los antecedentes, exigencias y condiciones relativos a los actos, propuestas, contratos, compromisos, etc. que se garanticen. El análisis que hagan de cada propuesta de emisión de boleta de garantía debe cubrir tanto los aspectos técnicos como financieros de la operación que se garantiza, de manera de tener una apreciación correcta y real de los riesgos que se asumen.

Formas de cobro
Las boletas de garantía pueden ser pagaderas a la vista o a plazo:
A la vista: implica que el banco realiza el pago cuando la boleta es presentada para el cobro.

A plazo: En este caso, se debe primero avisar por escrito al banco el propósito de hacer efectivo el cobro (el plazo para hacer esto es el día de vencimiento de la boleta), y posteriormente se puede acudir a realizar el cobro, generalmente treinta días después de dar aviso.

Según la Sbif, el propósito de esta forma de cobro es que el banco disponga de un plazo para notificar del cobro al tomador, a fin de que provea los fondos necesarios para efectuar el pago.

Atención! El plazo dentro del cual el beneficiario podrá solicitar su pago se establece en la boleta misma. Si transcurre el período de tiempo establecido sin que se haya requerido el pago, se entenderá que la validez del documento caducó.

Tenga en cuenta, además, que el plazo establecido en la boleta no se suspende los días feriados (salvo que así se determine), por lo que si el documento vence un día domingo, no se prorroga hasta el lunes, ya que se trata de un plazo de caducidad.

Prorroga La vigencia de la boleta puede ser prorrogada con el acuerdo de ambas partes (tomador y beneficiario), la que debe establecerse en la misma boleta o en un documento anexo. Además, este documento debe presentarse al momento de hacerse efectiva o cancelar la boleta.

Contenido de la boleta
El documento debe establecer, como mínimo, la siguiente información:
Nombre y firma del banco emisor
Nombre del beneficiario
Nombre y RUT del cliente o tomador
Obligación que garantiza
Monto de la suma
Lugar y fecha de otorgamiento
Indicador si la boleta es a la vista o pagadera a plazo

Atención! Tenga en cuenta que el banco podría cobrarle una comisión por la emisión de la boleta de garantía.

Recomendaciones
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aconseja:
Conservar la boleta en un lugar seguro, debido a que la presentación del documento es indispensable para el pago de la misma.
Mantener un registro con las fechas de vencimiento de estos documentos, ya que transcurrido el plazo establecido en la boleta, ésta caduca.
Tenga en cuenta que si desea efectuar el cobro por medio de otro banco, sólo podrá depositar en cobranza boletas “a la vista” y no las pagaderas con aviso previo.

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, la boleta permanece en manos del beneficiario, pero siempre es conveniente que el tomador de la boleta mantenga una copia del documento

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