Dólar Obs: $ 557,63 | 0,32% IPSA -0,42%
Fondos Mutuos
UF: 23.697,76
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
¿Cómo se declaran los impuestos mensuales?
06.02.2007
Economía y Negocios Online

Uno de los trámites frecuentes en materia tributaria es la declaración de impuestos mensuales, entre ellos el IVA, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y las retenciones.

El Impuesto a las Ventas y Servicios, mejor conocido como IVA, grava la venta de bienes y la prestación de servicios efectuados por empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios. En tanto, los PPM son un adelanto que las empresas realizan a cuenta de los impuestos a la renta anuales que corresponde declarar el mes de abril de cada año.

Existen, además, una serie de impuestos sujetos a retención, por ejemplo las boletas de profesionales, que retienen el 10% y el impuesto único a los trabajadores.

¿Quiénes deben realizar este trámite?
La declaración mensual de impuestos debe ser realizada por las personas naturales o jurídicas que realicen ventas, presten servicios o efectúen alguna operación afecta a este impuesto, es decir, que sean contribuyentes afectos al IVA.

Algunos de los contribuyente que efectúan operaciones gravadas por este impuesto son:
Empresas que desarrollan actividades económicas de Primera Categoría (Industria, comercio, agricultura, minería, etc. ).

Empresas que prestan servicios de Segunda Categoría, entre ellos los profesionales y toda persona que desarrolle una ocupación lucrativa en forma independiente, los que deben emplear el formulario 29 para declarar sus ingresos y sus PPM asociados como anticipo a los futuros impuestos anuales a la Renta que le podrían afectar.

Exportadores e importadores.

¿Qué es el Formulario 29?
El Formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual es el documento necesario para cumplir con este trámite. Puede ser utilizado de forma electrónica (Formulario en Internet) o en papel en cualquier institución financiera autorizada para recibirlo.
Formulario 29
Baje el Formulario 29
* Este documento constituye solamente un borrador en el caso que realice el trámite en una institución financiera.


A través de este formulario se declaran y pagan los impuestos mensuales al valor agregado (IVA), débito fiscal (ventas), crédito fiscal (compras), ventas exentas y de exportaciones, además de otros impuestos tales como: retenciones de Segunda Categoría (honorarios), de Impuesto Único a los Trabajadores, los Pagos Previsionales Mensuales obligatorios, la Cotización Adicional, y los créditos y remanentes de empresas constructoras .

¿Cuándo debo realizar estos trámite?
Los plazos para realizar estos trámites (declaración y pago de IVA, de PPM, etc.) dependen del medio de presentación que se utilice (formulario en papel, internet, teléfono o unidad del SII), del hecho que la declaración implique o no un pago de impuestos y si el contribuyente emite documentos tributarios electrónicos.

En general, los contribuyentes deben presentar el Formulario 29 dentro de los primeros 12 días del mes siguiente al período tributario que se va a declarar, pagando además todos los impuestos que hayan retenido durante el mes anterior.
Tenga en cuenta que si el plazo de declaración corresponde a un feriado o a un sábado, éste se extiende hasta el primer día hábil siguiente.

Extensión del plazo
Los contribuyentes que realicen declaraciones de impuestos "sin pago" y "sin movimiento" a través de internet o por teléfono tendrán como plazo de presentación del formulario el día 28 de cada mes.
* Las declaraciones sin pago son aquellas que no generan pago de impuesto.
* Una declaración sin movimientos no genera ningún pago y se caracteriza porque los casilleros del formulario 29 en los que se informan montos están vacíos o en cero.

Tenga en cuenta que las declaraciones "sin pago" no se pueden presentar en las instituciones financieras, sino que solamente pueden ser presentadas a través de internet, por teléfono o en las unidades del Servicio de Impuestos Internos.

Beneficio para las pymes
Otra extensión de plazo para declarar y pagar fue otorgado en octubre de 2006 a las empresas que cumplan con el requisito de operar como facturadores electrónicos. Éstas pueden postergar desde el día 12 al 20 de cada mes el pago de IVA.

¿Qué hago si venció el plazo para presentar declaraciones?
En ese caso, tiene dos opciones: puede declarar por Internet y pagar el línea los impuestos y los recargos correspondientes, o puede declarar "fuera de plazo" en una unidad del SII, donde se le emitirá un giro con los impuestos y recargos correspondientes, el que deberá ser cancelado para que la declaración aparezca como presentada.

¿Cuándo se inicia el pago de impuestos mensuales?
La obligatoriedad de presentar el formulario 29 para los contribuyentes del IVA es a partir del mes en que efectúo el inicio de actividades, aunque aún no tenga operaciones de compra o ventas.

Los contribuyentes que presten servicios en forma independiente clasificados en la Segunda Categoría, solo deben presentar el formulario 29 cuando hayan emitido boletas de honorarios por los cuales deban declarar y pagar, en carácter de pago provisional obligatorio, el 10% de los ingresos percibidos.

¿Dónde se realiza el trámite y cómo pago?
Puede realizar este trámite desde cualquier computador con acceso a internet, en las instituciones financieras autorizadas para recibir esta declaración de impuestos o por teléfono.
Cuando declare fuera de plazo puede hacerlo en una unidad del SII.

En el caso que realice su declaración por Internet y por lo tanto quiera pagar los impuestos a través de este medio, podrá hacerlo por medio de tres sistemas: pago en línea con tarjeta de crédito (webpay), pago en línea con cargo a la cuenta corriente y pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente.
Más información aquí

En el caso de las instituciones financieras, donde sólo se reciben declaraciones con pagos de impuesto, el pago deberá realizarse simultáneamente con la entrega de la declaración, al contado o con un cheque.

Tenga en cuenta que podrá realizar declaraciones por teléfono sólo cuando éstas sean "sin pago" (con o sin movimiento).

Requisitos
Para declarar por internet requiere:
- Contar con un computador con acceso a internet
- Tener una clave secreta en la página web del SII - Formulario 29, electrónico
- Browser Internet Explorer 3.0 o superior, o Netscape Navigator 3.0 o superior.

Para declarar en instituciones financieras necesita:
- Formulario 29 en papel (Puede obtenerlo en kioskos o en las unidades del SII, con su carnet de identidad).
- Rut del declarante

Declaraciones por teléfono
- Requiere el folio de alguna de las últimas declaraciones de Formulario 29. El Folio ingresado debe corresponder al de alguna declaración vigente de F29 de los últimos 6 meses y que haya sido generada hace más de un mes. Por ejemplo: Para el mes de enero de 2007, no puede ingresar el folio de un declaración de diciembre de 2006.

Recomendaciones
Considerando el hecho que declarar a través del formulario 29 en papel puede generar algunos problemas o errores, el Servicio de Impuestos Internos recomienda declarar y pagar por Internet.

Esta vía dispone de las siguientes ventajas:
Se evitan las pérdidas de declaraciones en el traslado desde el banco.
Se evitan los errores en la digitación.
No debe concurrir a las instituciones financieras, evitando así las esperas para presentar su declaración.
Si debe declarar sin pago o sin movimiento de impuesto, dispone de un tiempo extra para presentar la declaración, hasta el 28 de cada mes.
La declaración se encontrará inmediatamente disponible en las bases del SII, disminuyendo al mínimo los tiempos en que ésta sea cargada en los sistemas, pudiendo rectificar con anticipación si fuese necesario.



Fuente: Servicio de Impuestos Internos



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia