Dólar Obs: $ 560,36 | 0,12% IPSA -1,18%
Fondos Mutuos
UF: 23.741,86
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
¿Qué es el Sence?
20.09.2006
Economía y Negocios Online

¿Qué es el Sence?
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un organismo técnico del Estado, encargado de regular el sistema nacional de capacitación y promover los instrumentos de capacitación puestos a disposición de las empresas para sus trabajadores.

Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

El Sence está encargado además de fiscalizar el proceso de capacitación, en particular resguardar su correcta ejecución.

Por ejemplo, este organismo debe velar porque los trabajadores cumplan con los requisitos para capacitarse y que quienes dictan los cursos estén facultados para hacerlo.

Organismos relacionados
Los OTIC y los OTEC son dos organismos involucrados en el sistema nacional de capacitación.

Comité bipartito
Toda empresa que tenga 15 o más trabajadores debe constituir obligatoriamente un comité bipartito.

El comité bipartito es una instancia conformada por representantes del empleador y de los trabajadores, que tiene como fin discutir y dialogar respecto de la política de capacitación de la empresa.
Los OTEC o Organismos Técnicos de Capacitación son instituciones autorizadas por el Sence para impartir cursos de capacitación. La empresa puede contratar directamente a la OTEC o alguna universidad, instituto o centro de formación técnica que ofrezca servicios de capacitación.

El Sence posee un registro nacional con todas las OTEC que existen en el país, las que a partir de septiembre pasado deben cumplir con dos condiciones: estar certificadas y dedicarse exclusivamente al negocio de la capacitación.

Otra alternativa que tienen las empresas es adherirse a los OTIC o Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, que organizan y supervisan los programas de capacitación destinados a empresas asociadas por sectores o regiones.

Los OTIC no pueden ofrecer directamente servicios de capacitación, sólo les corresponde servir de nexo entre las empresas afiliadas y las OTEC.

Por ejemplo una OTIC, tras analizar las necesidades de la empresa, determina que se requiere capacitar a un grupo de trabajadores en alfabetización digital. La OTIC llama a una licitación y contrata a una OTEC.

La empresa tiene además la posibilidad de capacitar a sus trabajadores sin recurrir a una OTIC. Por ejemplo, una empresa que pretende capacitar a sus trabajadores en aprendizaje de inglés puede comunicarse directamente con una OTEC o licitar para que concursen varias OTEC y luego contratar a una.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia