Dólar Obs: $ 560,36 | 0,12% IPSA -1,18%
Fondos Mutuos
UF: 23.741,86
IPC: 0,80%
titulo destacado_1 destacado_2 destacado_3 destacado_4 boton
SECCIONES
DESTACADOS
Claves para hacer negocios con China
15.07.2008
Economía y Negocios Online

Si quiere hacer negocios con China, un empresario deberá viajar miles de kilómetros para llegar al gigante asiático. No obstante, cuando esté en ese destino, por ningún motivo deberá saludar con abrazos o palmadas en la espalda a su contraparte asiática.

La anterior es una de las normas básicas de protocolo que todo emprendedor debe conocer al momento de evaluar hacer negocios con empresarios chinos. Algo tan simple como mirarlos a los ojos durante un tiempo prolongado puede ser "fatal" para el desarrollo de su proyecto exportador.

Según señala ProChile, es necesario que el empresario chileno visite frecuentemente el mercado chino antes de iniciar negocios. Esto se explica porque la confianza es un término fundamental para la cultura de ese país, y no existen plazos fijos que le aseguren cuando la obtendrá.

Tenga en cuenta que las negociaciones siempre se realizarán en grupo, por lo que deberá viajar acompañado por un equipo negociador, es decir por lo menos dos personas.

En las conversaciones hay ciertos temas que debe procurar evitar: la política, el gobierno y su vecino Taiwán. En cambio, opte por comentar sobre el progreso de la economía china, su cocina o el tipo de productos que podrá adquirir en su país.

Según ProChile, la sociedad china es formal y protocolaria, y también puntual. Esto último es fundamental, dado que los empresarios chinos lo relacionan con el respeto y la seriedad en los negocios. Ellos, incluso, llegan antes a las reuniones.

Una consejo fundamental para el emprendedor chileno es contratar un intérprete profesional, dado que los empresarios del gigante asiático tienden a utilizar la dificultad del idioma como una táctica negociadora, explica ProChile, pudiendo incluso culpar al intérprete por posibles malentendidos.


Fuente: ProChile



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia