¿Qué pasa si no tengo una propuesta del SII?

-¿Qué significa tener una propuesta de declaración del SII?
Tener una propuesta por parte del SII implica la determinación de los impuestos sobre la base de la información de ingresos y transacciones hechas con otros contribuyentes, la cual es proporcionada en las declaraciones juradas, como es el caso de intereses por depósitos, compraventa de acciones, honorarios, remuneraciones, etc. No obstante esto, la responsabilidad de la declaración siempre recaerá sobre el contribuyente, pues debe asegurarse de tener toda la información de ingresos, gastos y créditos atribuibles al período.

-¿En cuáles transacciones el SII puede no tener una propuesta?
Existe poca información que no maneje el SII, la cual dependerá de la persona que presente su declaración, pudiendo ocurrir en el caso de arriendos de inmuebles, intereses por algún préstamo otorgado, etc.

-¿En qué debo fijarme para saber si no tendré una propuesta?
Dado que la propuesta es hecha a personas naturales por operaciones que son determinables por los sistemas del SII, se deberá tener el cuidado necesario en el caso de existir transacciones de compraventa de acciones y/o fondos mutuos o de inversión, o bien por la existencia de utilidades retiradas desde sociedades de personas y que puedan ser reinvertidas. Igualmente no se tendrá una propuesta para las personas jurídicas, dado que el SII carece de la información contable necesaria.

-¿Qué debo considerar para preparar mi declaración de impuestos?
Dado que no se tendrá una propuesta del SII, se debe considerar aquellos cálculos más complejos, como es la determinación del régimen tributario de las acciones, sea éste régimen general, o afecto al Impuesto Global Complementario o Adicional; afecto al Impuesto único de primera categoría, tributando sólo con la tasa de 17%; o bien aquellas rentas que no son ingresos tributarios por ley.

Otra situación a considerar es la determinación del monto de utilidades retiradas que deben tributar, disminuyendo las utilidades reinvertidas, así como la inclusión de todos los ingresos que no fueron informados previamente al Servicio de Impuestos Internos.

Luis Alberto Sazo
Gerente de Servicios Tributarios de Ernst & Young