Tributación del mayor valor en enajenación de acciones
-¿Cómo se determina el impuesto a pagar sobre el mayor valor en venta de acciones?
El impuesto dependerá del régimen tributario que grave a ese mayor valor. Dependiendo de las circunstancias previas y concurrentes a la enajenación, éstos pueden ser.
1° Ingreso no renta. Por aplicación del antiguo artículo 18 ter, hoy 107 de la Ley sobre impuesto a la renta. Este régimen es aplicable a las acciones con presencia bursátil, adquiridas y enajenadas en una bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros, además de cumplir con otros requisitos.
2° Impuesto único de primera categoría. En este régimen, el enajenante paga un impuesto sobre el mayor valor equivalente a la tasa del impuesto de primera categoría. Este régimen se aplica cuando el enajenante no es habitual en la compra y venta de acciones. Además existe un límite exento de 10 unidades tributarias anuales ($4.512.600), para personas que no estén obligadas a declarar sus rentas en primera categoría. Este límite se aplica mientras el mayor valor no supere el monto señalado; si lo supera, el impuesto se aplica sobre el total.
-¿Qué ocurre si la operación es calificada de habitual?
En ese caso, estaríamos frente al 3.er régimen tributario aplicable al mayor valor en venta de acciones (régimen general); esto es, el mayor valor queda gravado con el impuesto de primera categoría e impuestos personales.
-¿Existen otras franquicias sobre el mayor valor en venta de acciones?
Por ejemplo, el mayor valor en venta de acciones adquiridas antes del 31 de enero de 1984, y cuya enajenación sea calificada como no habitual, no constituye renta. Por otro lado, los pequeños contribuyentes y asalariados pueden considerar como exento el mayor valor en enajenación de acciones, siempre que éste no supere las 20 UTM ($750 mil aproximadamente). Las acciones pueden ser también acogidas a la franquicia del 57 bis, entre otros beneficios.
-¿Con todos estos regímenes tributarios es muy complejo determinar el impuesto que estos instrumentos generan?
La realidad es que las personas que hacen estas inversiones generalmente son asesoradas por aquellas instituciones que las ofrecen, razón por la cual tienen anticipadamente claras las consecuencias cuando pierden o ganan en estas inversiones.
Harry Ibaceta
Gerente de Tax & Legal de Deloitte