¿Qué pasa si no hago mi declaración de impuestos?

-¿Con qué información cuenta el SII para hacer una propuesta de declaración?
Dado que el Servicio de Impuestos Internos (SII) obtiene la información de ingresos y transacciones principalmente de otros contribuyentes, a través de las declaraciones juradas, existe poca información que no maneje y que dependa directamente de las personas. Tal es el caso de los ingresos por arriendos, compraventa de acciones, intereses por algún préstamo otorgado, etc.

-¿Qué pasa si no hice mi declaración?
Si los cálculos determinaran el pago de impuestos, la persona se ve enfrentada al pago de multas que se inician con un 10% sobre el valor adeudado, el cual aumentará en un 2% pasados cinco meses desde que se debió pagar, llegando a un tope del 30%.

Lo anterior, sin contar con el cobro de intereses, correspondiente a un 1,5% por cada mes o fracción.

-¿Existe alguna posibilidad de disminuir el pago de dichas multas?
El SII tiene una política de condonación de multas e intereses, no así del impuesto. De esta forma, si el pago de los impuestos se realiza por Internet, existe una condonación automática de un 60% para las multas, y 55% para los intereses.

-¿Qué pasa si no hiciera mi declaración y existe una devolución de impuestos?
En tal caso, el SII interpreta que la persona que no ha efectuado su declaración ha pagado todos sus impuestos adecuadamente, no obstante que siempre existe la posibilidad de presentar la declaración dentro de los tres años siguientes, con el fin de solicitar cualquier diferencia de impuestos a favor. Pasado dicho plazo, los montos a favor del contribuyente prescriben.

-¿Qué pasa si por error u omisión no declaro algo?
Existe la posibilidad de que, hasta el día 27 de abril, si estoy en conocimiento de un error u omisión de un ingreso o alguna franquicia, puedo reemplazar la declaración original por una nueva, sin sanción alguna. Sin embargo, posteriormente a dicha fecha deberé esperar hasta junio para efectuar cualquier rectificatoria de mi declaración.

 

Luis Alberto Sazo Gerente de Servicios Tributarios de Ernst & Young