¿Cuándo tributan los fondos destinados al ahorro previsional?

-¿Quiénes se pueden beneficiar de los fondos destinados a Ahorro Previsional?
Tanto los trabajadores dependientes como independientes pueden hacer ahorros previsionales, siempre y cuando coticen en la cuenta obligatoria.

-¿En qué consiste el beneficio?
Los aportes por ahorro previsional son un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

Cualquier persona puede hacer ahorros previsionales en la AFP, sin que exista un monto mínimo. Sin embargo, este mecanismo se vuelve imprescindible para aquellas personas que tienen una renta superior al máximo imponible.

El beneficio tributario permite descontar de la base tributable los depósitos de ahorros previsionales voluntarios, lo cual posibilita un menor Impuesto Único de Segunda Categoría o determinar una devolución en el mes de abril. También se puede optar por que la rentabilidad que generen los ahorros previsionales no esté afecta a los impuestos de la Ley de la Renta, mientras dichas cantidades no sean retiradas por sus beneficiarios.

-¿Hasta qué monto puedo destinar al ahorro previsional?
Los contribuyentes beneficiados, podrán rebajar de su base tributable los depósitos de ahorros previsionales voluntarios, con tope de UF 50 mensuales, si se realizan a través de la modalidad indirecta, o de UF 600 anuales en modalidad directa o a través de la combinación de ambas, con tope de UF 600 anuales.

-¿Cómo se hace efectivo el ahorro previsional?
Si la persona opta por hacer uso de la rebaja en forma mensual, el empleador deberá efectuar el descuento de la remuneración para los efectos del cálculo del Impuesto Único de Segunda Categoría, reportándoles una menor remuneración líquida a pago.

Si efectúa directamente el aporte por ahorro previsional, deberá realizar una reliquidación anual de dicho impuesto, constituyendo la diferencia positiva que resulte un remanente de impuesto a favor del aportante.

-¿Qué pasa si retiro esas cantidades antes del plazo legal?
Cuando los ahorros previsionales sean retirados, y no los destinen a anticipar o a mejorar las pensiones de jubilación, queda afecto a un impuesto único a la renta, el que se declara y paga en abril de cada año. Contra dicho impuesto, se podrá rebajar la retención, con tasa de 15%, que deben practicar las AFP y las instituciones encargadas de la administración de los ahorros.

 

Fabián Fuentes. Senior Manager del área tributaria de PwC Chile.