SII pide hacer declaraciones en internet por menor porcentaje de impugnaciones

Impuestos Internos intensificará su control sobre los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPDA) para establecer que las pérdidas que se declaren están correctamente determinadas, señaló Julio Pereira.  

Silvana Celedón Porzio 

Mañana comienza el proceso de Operación Renta 2011. El proceso incluirá siete innovaciones de parte de la autoridad tributaria y que van desde el perfeccionamiento de la calculadora para la enajenación de acciones hasta mayores controles sobre las pérdidas absorbidas y costos del terremoto.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, adelantó ayer que en este ejercicio se proyecta alcanzar las 2.400.000 declaraciones de renta, de las cuales el 80% corresponderá a personas naturales y el resto a personas jurídicas.

La autoridad hizo un fuerte llamado a realizar el proceso por internet y a preferir las propuestas que realiza el SII para las personas naturales y que este año ascenderán a 1,5 millones.

De acuerdo a Carolina Saravia, jefa del departamento de Operación Renta del Servicio de Impuestos Internos, sólo en un 1,6% de los casos hay inconsistencias en las propuestas del SII, en cambio las impugnaciones de los otros medios de presentación oscilan entre 16% y 20%.

En la Operación Renta 2010, un 98,4% de los contribuyentes presentaron sus declaraciones por internet y un 51% utilizó la propuesta del SII. Para este año, Impuestos Internos espera elevar dichos porcentajes.

En otra área donde el SII espera ganar terreno es en las propuestas rectificatorias. De acuerdo a Saravia, el año pasado cambió la fórmula de presentación de estas propuestas y se le entregó a una mayor cantidad de contribuyentes, cerca de un 25%.

Calculadora
La calculadora para la enajenación de acciones es una herramienta que, si bien existía para anteriores procesos, ahora ha sido perfeccionada, de modo que el interesado dispondrá de su historial de compra de los últimos cuatro años y de las ventas del último año calendario. El asistente calculará el mayor valor obtenido en esas ventas para efectos de la declaración de renta.

Donaciones
Serán incorporados en el Formulario 22 los códigos para declarar e identificar las donaciones a la reconstrucción.

Tras el terremoto de febrero de 2010 se aprobaron cambios legales que fomentaron la entrega de donaciones por parte de contribuyentes, y en esta Operación Renta se podrán realizar descuentos por dichos aportes.

14 quáter
La Ley de la Renta, en su artículo 14 quáter, establece a partir de 2010 un régimen que exime de pagar una parte del Impuesto de Primera Categoría a aquellas empresas cuyas ventas anuales no excedan de 28 mil UTM. En el Formulario de Renta 2011, las empresas interesadas en favorecerse con este régimen podrán identificar una opción para hacerla efectiva a partir de la Operación Renta 2012.

Fiscalización
En los últimos años, el SII ha implementado procesos de fiscalización sobre la base de una segmentación de contribuyentes. Esto significa brindar atención según las características particulares de cada quien, entre ellas, actividades que realiza, volumen de ventas, volumen de ingresos, etc. Este año la fiscalización también será diferenciada, discriminando entre los criterios que se aplican al momento de definir determinadas acciones de control, conforme a las características de cada contribuyente. "Esto permitirá mejorar la capacidad de detección de problemas y alcanzar soluciones más expeditas", dijo Pereira.

Terremoto
El SII verificará que sean declarados como ingresos los seguros percibidos a raíz del terremoto por los contribuyentes de Primera Categoría, que determinan su renta efectiva en base a contabilidad completa. Ello se realizará contrastando la información declarada con la recibida por el SII proveniente de otras fuentes.

Tras el terremoto, se creó el Fondo Nacional para la Reconstrucción y se fijaron incentivos tributarios, es por eso que se incorporarán códigos para que los donantes puedan rebajar crédito en contra del impuesto a la renta con la donación.

Pérdidas
En temas de fiscalización, la Operación Renta 2011 intensificará su control sobre los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA), para establecer que las pérdidas declaradas están correctamente determinadas y que existen los créditos por el Impuesto de Primera Categoría que permiten hacer esa recuperación. "Siempre es importante enfocarse en las áreas que disminuyen la renta imponible", dijo Pereira.

Conectividad
Más de 480 estaciones con conectividad a internet ubicadas en oficinas del SII, bibliotecas públicas, infocentros, telecentros, cibercafés y centros comerciales estarán disponibles para concretar la declaración de renta, junto a la gama de herramientas tecnológicas como las propuestas de declaración para 1,5 millones de personas naturales. El proceso de presentación de las declaraciones se inicia mañana, y la primera fecha de devolución es el 10 de mayo para quienes prefieran el sistema de depósito en cuentas corrientes, de ahorro, vista y RUT.

  Avanza fiscalización conjunta con Argentina
El director del SII, Julio Pereira, adelantó ayer a "El Mercurio" que las autoridades tributarias de Chile (SII) y de Argentina (AFIP) se encuentran trabajando con el objetivo de concordar un plan de fiscalización conjunta para determinados proyectos mineros binacionales, como es el caso de Pascua Lama, Vicuña y El Pachón.

"En 2009 se definió el tratamiento tributario de las actividades transfronterizas indivisibles. Resueltos los temas normativos, se está trabajando para concordar con nuestra contraparte argentina una plan de fiscalización conjunta para determinados proyectos", dijo Pereira.

El titular del SII agregó que el fin es verificar la forma más adecuada para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos.

Los abogados Marcelo Laport, de PwC, y Francisco Lyon, de KPMG, destacaron este anuncio dada la mayor certeza jurídica que entregaría a los contribuyentes. Además señalaron que representa un hecho inédito, ya que Chile no se había coordinado de esta manera con otros países.

Sobre la eventual revisión del tratado de doble tributación, Pereira aclaró que el SII no ha recibido información oficial de Argentina.