Nuevas declaraciones juradas

-¿Cuáles son las nuevas declaraciones juradas para el proceso renta 2011? Para el año tributario 2011 se incorporan ocho nuevas declaraciones juradas. Tres de ellas son para los "grandes contribuyentes":
Formularios 1846 y 1847 : la primera declaración tiene como fin informar la composición del Estado de Resultado del año comercial anterior, y la segunda sobre la composición del balance de ocho columnas, cuya obligación vence el día 15 de mayo y 31 de marzo respectivamente; y el formulario 1872 , que establece la obligación de informar hasta el 15 de mayo las diferencias entre valores tributarios y financieros que generan diferencias que incidan en la base imponible.

Otras son para los intermediarios financieros, como el formulario 1805 que establece la obligación de informar sobre las operaciones de instrumentos de deuda de oferta pública acogidos al artículo 104 de la Ley de la Renta. El plazo fatal para esta presentación es el 31 de mayo.

El formulario 1806 , directamente relacionado con el anterior, establece la obligación de informar por los mismos intermediarios las operaciones de instrumento de deuda de oferta pública por intereses devengados por estas operaciones, y el formulario 1849 por los intereses devengados e impuestos retenidos, correspondientes a inversiones efectuadas por corredores de bolsa, agentes de valores u otros intermediarios por cuenta de terceros inversionistas, cuyo plazo fatal es el 31 de marzo.

Una clave para la fiscalización del SII es el formulario 1845 , que obliga a informar a las SpA, sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones, el capital propio asociado a un inversionista, individualizando al propietario de las acciones, el número de éstas y monto del capital propio asociado al inversionista, al 31 de diciembre de cada año, para actualizar todos los traspasos en cada año. Asimismo, quedan obligados a informar lo anterior los bancos, corredores de bolsa y demás personas encargadas de custodias de acciones.

El plazo final es el 2 y 9 de mayo respectivamente.

-¿Existen nuevas declaraciones juradas sobre las donaciones realizadas por la Ley de Reconstrucción?
Sí, la del formulario 1844 , que es una nueva declaración por los créditos por donaciones en contra del Impuesto Único de Segunda Categoría. Esta obligación recae solamente en los empleadores que hubieren pagado rentas del artículo 41 N° 2, cuyos empleados hayan realizado donaciones al Fondo Nacional de Reconstrucción de acuerdo a la ley 20.444 del año 2010, y vence el día 31 de marzo de cada año.

 

Sebastián Portales Velasco. Abogado Departamento Tributario García, Montes, Olivos, Eyzaguirre & Cía. Ltda