|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Cómo funciona


Exámenes preventivos


Todos los usuarios del sistema público o privado de salud tienen garantizada la realización, si así lo requieren, de un total de 14 exámenes preventivos, aunque están dirigidos a distintos grupos tanto de género como de edad.

Embarazadas
Diabetes Gestacional: Detección a tiempo de la enfermedad para prevenir las complicaciones en la madre y el recién nacido.

VIH - SIDA: Detección a tiempo de la enfermedad para iniciar tratamiento de la madre y prevenir así el contagio del recién nacido.

Sífilis: Detección a tiempo de la infección para iniciar tratamiento oportuno.

Recién Nacido
Fenilcetonuria: Detectar la enfermedad antes del mes de edad para Indicar tratamiento que evite un retardo mental profundo.

Hipotiroidismo congénito: Detectar la enfermedad antes del mes de Edad para tratarla a tiempo y evitar retardo mental profundo y retardo del crecimiento y desarrollo.

Personas de 15 años y más
Bebedor problema: Mediante un cuestionario breve de 10 preguntas se detecta si el consumo de alcohol de la persona implica un riesgo para su salud. Las personas en riesgo reciben consejería y material educativo.

Tabaquismo: La persona que fuma uno o más cigarrillos al día accede a consejería breve, la que busca prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco: cardiovasculares, pulmonares, cánceres, entre otras.


Obesidad: Mediante la medición del peso, la estatura y la circunferencia de cintura, se determina si la persona tiene sobrepeso u obesidad. Las personas con obesidad acceden a una consejería en alimentación sana y actividad física.


Hipertensión arterial: Mediante la medición de la presión arterial se busca detectar a la persona con hipertensión para indicarle tratamiento y así prevenir las enfermedades cardiovasculares.


Diabetes Mellitus: A los mayores de 40 años, con obesidad o con antecedentes de diabetes en el padre, madre o hermanos, se les realiza un examen de sangre para detectar la diabetes, indicar tratamiento y evitar las complicaciones invalidantes de la enfermedad.


Sífilis: A las personas consideradas en riesgo de contraer la enfermedad se les realizará un examen de sangre para detectar la infección e indicar tratamiento.


Tuberculosis: A las personas con tos con flemas por más de 15 días se les hará un examen del desgarro para detectar la infección e indicar tratamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Mujeres de 25-64 años
Cáncer Cervicouterino: La mujer tendrá derecho a hacerse un Papanicolaou cada 3 años para detectar este cáncer en una etapa inicial y si su PAP está alterado tendrá interconsulta con médico especialista.

Personas de 40 años y más
Dislipidemia: Tendrán derecho a un examen de sangre para detectar niveles altos de colesterol. Las personas con colesterol elevado tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares y accederán a una consejería dirigida a modificar sus hábitos de alimentación.

Mujeres de 50 años
Cáncer de mama: Toda mujer a los 50 años de edad tiene derecho a una mamografía para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado tendrán interconsulta al médico especialista.

Adultos de 65 años y más
Evaluación funcional: La persona de 65 años y más tendrá derecho a un examen para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo para realizar actividades instrumentales de la vida diaria.

 

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.