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Pasos a seguir


Usted puede acogerse en cualquier momento al Plan Auge, ya sea cuando sospecha que tiene una enfermedad o en la mitad del tratamiento, si es que lo está haciendo bajo otra modalidad.



Sospecha de una enfermedad
Si una persona sospecha que tiene una enfermedad, debiera acudir inmediatamente a un centro de atención de salud. En el caso de Fonasa, al consultorio más cercano a su domicilio y, en el caso de una isapre, a la red de prestadores preferencial o bien, a donde elija bajo modalidad de libre elección.

Diagnóstico
El médico lo enviará a realizarse exámenes, si procede, o hará un diagnóstico en el momento. Allí la persona sabrá si lo que padece es o no una patología Auge y cómo serán tanto el tratamiento como la rehabilitación.

Aviso a la isapre
En el caso de una isapre, el paciente deberá dar aviso a su aseguradora de salud de que padece una enfermedad Auge y que desea acogerse al plan, tras lo cual la isapre deberá asignarle un prestador para proceder a realizar todos los procesos que requiera en cualquiera de las fases de la enfermedad, respetando los plazos garantizados que tiene.

Obligación médica
Los médicos tienen la obligación de, en caso de detectar una patología Auge en un paciente, avisar a éste que su enfermedad está cubierta por el plan de garantías explícita. De no hacerlo se arriesga a ser multado por la Superintendencia de Salud.

Si un paciente tiene una patología Auge que no fue informada por su médico, puede hacer una denuncia ante la superintendencia, entidad que tomará cartas en el asunto y puede tomar medidas contra ese médico.

Cuándo acogerse al Plan
Un paciente que padece una patología Auge puede acogerse al plan cuando estime conveniente y no sólo al principio de la enfermedad. Es decir, si a medida que avanza en el tratamiento ve que le va a salir mucho más caro que si se acoge al Auge o, en cambio, los plazos de atención son demasiado prolongados, puede dar aviso a su aseguradora de salud.

Reclamos
Ante incumplimiento de las garantías explícitas:

Oportunidad y Acceso, debe dirigirse al asegurador, Fonasa o Isapre que corresponda, para que a través de su red de prestadores se le otorgue la atención en las condiciones garantizadas por el Auge.

En el sistema público, cualquier reclamo puede también hacerse a través de las OIRS (Oficina de Información de Reclamos y Sugerencias).

Ante incumplimiento de garantía de protección financiera, debe recurrir también a su asegurador. En caso de que usted siga considerando que no se ha respetado la garantía establecida, entonces recurra a la Superintendencia de Salud. Allí la ley establece tres formas de resolver los conflictos.

1 - Que la superintendencia resuelva administrativamente

2 - Que la entidad, a través del intendente de Fondos y Seguros Previsionales, resuelva mediante un arbitraje. Este fallo puede apelarse ante la Super de Salud.

3 - Las partes podrán someterse a un procedimiento de mediación con mediadores registrados ante la Super de Salud.

 

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