|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Enfermedades y Tratamientos

 

1 - Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos
La persona con cáncer avanzado terminal será evaluada por médico especialista, quien la derivará a la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor.

Tratamiento, control y seguimiento:
Ambulatorio: Mientras su estado general así lo permita, las personas recibirán sus controles, cuidados, educación y tratamientos en forma ambulatoria, ya sea en el hospital o bien en el consultorio.

En el domicilio: si el paciente no puede concurrir al centro de atención, continuará con el tratamiento, cuidados y educación. Lo cuidará su familia y recibirá la visita del personal de salud del hospital o del consultorio a cargo, según corresponda.

Fase tres: Se garantiza que dentro de 5 días desde la solicitud por parte del médico, el paciente será evaluado y se le indicará el tratamiento y cuidados a seguir. Él y su familia recibirán educación para el autocuidado.


2 - Accidente Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más
Toda persona mayor de 15 años de la cual se sospeche sufre obstrucción de un vaso sanguíneo de la circulación cerebral, tendrá garantizado el diagnóstico del problema de salud dentro de 72 horas, desde la sospecha,a travez de una tomografía axial computarizada (scanner).

Se garantiza que dentro de 24 horas desde la confirmación del problema de salud, la persona accede a hospitalización en el establecimiento que corresponda a su gravedad para iniciar el tratamiento, el cual contempla exámenes de laboratorio, de imagenología y medicamentos.

Se garantiza que toda persona tratada accederá a una consulta médica con un especialista dentro de 10 días, desde el alta hospitalaria. De ser necesario el seguimiento de la enfermedad contempla, consulta con kinesiólogo y/o terapeuta ocupacional. Se incluye el tratamiento con estatinas para prevenir otro accidente cerebrovascular.

3- Asma Bronquial Moderada y Severa en menores de 15 años
Todo niño o niña de 15 años o menos tendrá garantizado el diagnóstico del problema de salud dentro de 20 días a partir de la sospecha. Para ello, en el consultorio, el o la paciente accederá a control con un médico, a radiografías y a exámenes para evaluar su capacidad respiratoria.

Fase dos: Dentro de 7 días desde la confirmación diagnóstica, el o la paciente con asma tendrá garantizado el tratamiento de la enfermedad. De acuerdo al nivel de gravedad, la persona accederá a consulta con médico general o especialista. Se garantiza también acceso a consulta ambulatoria con kinesiólogo, abroncodilatadores y a aerocámara para tratamiento con inhalador, según indicación médica.

4 - Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años
Se garantiza que, si a partir de la semana 20 de gestación, hay indicio de cardiopatía congénita en el feto, se accederá a ecocardiograma fetal praa la confirmación o no del problema de salud.

Si hay indicios entre los 0 y 7 días de vida, el recién nacido será examinado por un médico. Si existe indicio médico, se garantiza disgnóstico de la enfermedad dentro de 48 horas desde la sospecha.

Si hay indicios entre los 8 días y 2 años, se garantiza fiagnóstico del problema de salud dentro de 21 días desde la sospecha.

Si hay dudas entre los 2 y 15 años, se garantiza diagnóstico de la enfermedad dentro de los 180 días desde la sospecha.

Fase dos: si se confirma la cardiopatía congénita operable, el niño será trasladado dentro de 48 horas a un centro de referencia nacional. Ahí será reevaluado y, según indicación médica, se le realizará cirugía, incluida la de “operación a corazón abierto”, si corresponde. Con indicación médica, se garantiza acceso a marcapasos. Se contempla también derecho a hospitalizacón, exámenes y procedimientos. El primer control se realizará dentro del primer año desde el alta.

 

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.