Marca "La Polar" perdió más de 50% del valor desde crisis de la compañía

sábado, 29 de octubre de 2011

Julio Pizarro y Cecilia Arroyo
Economía y Negocios

La cadena encargó estudio a Colliers International , que determinó que el nombre se ha deteriorado en US$37,7 millones. Desde la consultora dicen que se puede recuperar mientras se mantengan las aperturas de tiendas.

Entre los ajustes que debió realizar La Polar en su estado de situación presentado el jueves, el valor de su marca fue uno de los más afectados desde que se conocieron las irregularidades.

Al cierre de 2010, el valor contable de la marca era de US$73 millones, activo que normalmente es sometido a pruebas de deterioro anual, a excepción de que ocurra un evento que pueda estar afectando el cálculo. Este fue el caso, por lo que encargaron un estudio a Colliers International, quienes determinaron que el nombre "La Polar" vale al 31 de julio US$35,4 millones, un 51% menos que la cifra original.

En la consultora explicaron que el "precio" de una marca se determina cuando se realizan las transacciones, monto que no pueden subir hasta que se produzca una nueva operación. Por lo mismo, el actual valor de la marca de la multitienda es similar a la de Unimarc cuando Saieh compró la cadena al grupo Errázuriz. "Sin embargo, probablemente si hoy alguna empresa quisiera comprar Unimarc, el valor de la marca subiría mucho", precisa el gerente general Jaime Araya.

La metodología se basa en las proyecciones de ingresos de La Polar asociados a la marca en un horizonte que, según indica el balance, es de cinco años.

"Una vez que esto se aclare, como los mercados generalmente sobrerreaccionan mucho, esta marca podría recuperar parte de lo perdido", dice.

¿La forma? Mantener la apertura de locales. "Las marcas no valen hasta que las tiendas se abren y la gente conoce la tienda. Así, la marca podría subir de valor", sentencia.

Acción cae 11,5% tras suspensión, pero acreedores confían en logro del convenioCon un descenso de 11,5%, la acción de La Polar lideró las bajas de ayer en la bolsa local. La acción comenzó a transar recién al mediodía, de manera que el mercado tuviera tiempo de digerir los resultados de la multitienda, los que fueron comunicados la tarde anterior y daban cuenta de pérdidas acumuladas por US$892 millones.

Fuentes cercanas a los acreedores de la multitienda afirman que las negativas cifras fueron interpretadas por ellos, como una suerte de presión en el marco de las negociaciones para aprobar el convenio judicial preventivo que se vota el siete de noviembre. Aunque precisaron que mantienen su confianza en el convenio. Este último es requisito para un aumento de capital por US$212 millones, que se requiere para mantener la continuidad de la empresa.

Afirman que más allá de diferencias de opinión entre los acreedores en torno a la recuperación de recursos, sí existiría acuerdo en que con el convenio se obtendrá más que el 7% que estimó el síndico, en el marco de una eventual interrupción de la actividad de la firma. Bajo ese contexto, se mantiene el interés por salvar a la compañía y apoyar el aumento de capital, que, según trascendió, se prevé podría ser por monto un tanto mayor al previsto inicialmente.

Asimismo, fuentes cercanas al proceso indican que la banca se habría abierto a la posibilidad de condonar parte de la deuda de la multitienda La Polar, aunque por ahora no hay definiciones al respecto.

Paralelamente, ayer Fitch Ratings recortó la calificación de deuda de tres bonos de La Polar, otorgándole la nota más baja que maneja la agencia.

La entidad rebajó en dos escalones la calificación de deuda de las series A y B de la línea de bonos Nº 512, con vencimiento en 2012 y 2017, respectivamente. En el caso de la emisión de efectos de comercio serie B6 con cargo a la Línea N° 063, rebajó desde "C" a "D", lo que se considera como default , de acuerdo con la agencia.

Según explicó Fitch, la baja en las clasificaciones responde a que La Polar no efectuó los pagos de intereses de las series de bonos A y B y de los efectos de comercio.