| |
Gestores de fondos mutuos de renta fija cuentan dónde hay oportunidades para invertir
sábado, 10 de septiembre de 2011
Manuel Silva
Bonos de empresas y de gobiernos en el exterior y papeles en UF entre preferencias.
Un rápido vistazo a los fondos mutuos chilenos permite apreciar que la renta fija es la que ha liderado en retornos.
Claro, hablamos de rentabilidades no muy altas -ligeramente sobre 7% en lo que va del año, según datos de LVA Índices-, pero nada de mal en medio de un contexto de alta incertidumbre internacional.
Los datos no hacen más que revelar que los inversionistas han preferido refugiarse en este tipo de instrumentos, que son más estables.
De hecho, los últimos datos muestran que en agosto el número de aportantes en fondos mutuos de capitalización (acciones) en Chile se redujo en 7%.
Dentro de la renta fija, los datos de LVA Índices muestran que las mejores oportunidades han estado en instrumentos emitidos en el exterior -tanto de gobiernos como de empresas- y también en papeles denominados en Unidades de Fomento.
Eso ha sido la historia hasta ahora. La pregunta es dónde estarán las oportunidades "más seguras" de inversión -esas que nos permiten conservar nuestro dinero, pero aspirar a ganar algo- ahora que Estados Unidos y Europa enfrentan una dura e incierta desaceleración.
Los gestores o responsables de algunos de estos fondos mutuos señalan a "El Mercurio" sus sugerencias y recomendaciones a partir de lo que han sido los fondos bajo su responsabilidad.
En ese sentido, algunos señalan que pese a que el panorama en Estados Unidos y Europa se ensombrece, puede haber valor en invertir en bonos de empresas y de gobiernos de esas regiones. Coinciden en que los meses que siguen continuarán siendo altamente volátiles, y que la mejor estrategia sigue siendo diversificar ante todo.
| Diversificar y tener liquidez | El fondo BancoEstado BNP Renta Desarrollada ha rentado 5,082% en el año. Como promedio, este fondo ha invertido un 50% en papeles de Estados Unidos, 20% en Japón y 30% en Europa y Reino Unido.
Pablo Mayorga, gerente general de la Administradora General de Fondos del banco, señala que es muy difícil predecir el grupo de activos que tendrá mejor desempeño en un determinado período, de allí la importancia de diversificar.
Explica que la asignación táctica de los fondos administrados por el banco coincidió con la proyección que había a comienzos de año respecto de las variables macro, las que se esperaba tuvieran un pequeño bajón, y eso implicó una apreciación de los bonos por caídas de tasas de interés.
Aunque el escenario externo se presenta muy incierto, Mayorga cree que puede haber oportunidades en la renta fija externa: "Si se deprimen más los mercados, lo más probable es que eso se traducirá en que las tasas de los papeles de renta fija van a caer, y los inversionistas percibirán que hay una apreciación de esos papeles".
Su consejo: "Si alguien tiene un horizonte de inversión a tres años, el consejo es diversificar entre renta fija y combinar con algo de acciones, y mantener una parte en caja" (para tener liquidez y aprovechar las oportunidades que se presenten). |
| Instrumentos en UF y letras hipotecarias | El fondo mutuo LarrainVial Hipotecario y Corporativo ha rentado 6,92% en lo que va del año. Se trata de un fondo de renta fija que invierte en papeles en UF a largo plazo. Un 70% de sus activos está en letras hipotecarias, mientras que el 30% restante se divide en bonos de gobierno, bonos corporativos y depósitos. Toda su inversión se realiza en instrumentos chilenos.
Juan Pablo Araujo, portafolio manager de este fondo, explica que entre las razones de por qué este fondo ha rentado positivo se cuenta el haber logrado capturar el alza en las expectativas de inflación durante el primer trimestre de este año. También logró capturar la caída de las tasas de largo plazo a comienzos del segundo semestre.
"Esto, debido a la ralentización de la economía global y al aumento de la aversión al riesgo (crisis de deuda en Europa y débiles datos de actividad en Estados Unidos)", explica. ¿Por qué este tipo de activos podría seguir siendo una buena inversión pensando en el largo plazo? "Las letras hipotecarias son un activo que históricamente han exhibido una excelente relación riesgo/retorno de la mano de baja volatilidad. La "garantía" de la vivienda que existe detrás de las letras hace que en un entorno de aversión al riesgo se comporten como uno de los activos preferidos", explica Araujo.
Por otra parte -agrega- es una muy buena alternativa para inversionistas que deseen diversificar su portafolio, "dado el positivo retorno que presenta este activo en momentos en que la renta variable no tiene un buen rendimiento". |
| Potencial de "emergentes" | El fondo EuroAmerica Retorno Global ha rentado 6,4% en lo que va del año, e invierte en renta fija internacional de mediano y largo plazo, específicamente en bonos de empresas.
José Luis Luarte (en la foto) Portafolio Manager de EuroAmerica AGF, explica que "a comienzos de año estábamos muy cargados hacia los bonos high yield , y a medida que se fue deteriorando el escenario se redujo la exposición a este tipo de activos y se privilegió más la inversión en mercados emergentes, y hoy aproximadamente el 50% de este fondo está invertido en dichos mercados".
Luarte explica que dada la situación de los países desarrollados, donde hay riesgo de que algunos puedan entrar en default , colocar parte de los recursos en mercados emergentes puede ser una buena alternativa. "Varios países emergentes, además, tienen espacio para bajar sus tasas de interés, lo que favorece estos instrumentos".
Además, agrega el experto, ante la alta incertidumbre de Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tienen fundamentos macroeconómicos muy sólidos. |
| Refugio en el exterior | El fondo IM Trust Renta Internacional ha rentado 5,31% en lo que va del año. Se trata de un fondo que invierte en renta fija internacional mayor a 365 días.
Pablo Lubbert (en la foto), gerente de renta fija de IM Trust, explica que este tipo de instrumentos ha rentado más que la renta variable, porque los inversionistas han migrado desde las acciones hacia instrumentos de renta fija, que son menos volátiles. Este movimiento hace que los precios de renta fija suban.
¿Seguirá así en los meses que siguen? "Las mismas incógnitas que han hecho que nuestro fondo rente bien en el primer semestre aún no se han disipado. El escenario no es libre de riesgo, la volatilidad seguirá presente, pero quizás no al mismo nivel del primer semestre".
Lubbert señala que este fondo de IM Trust seguirá siendo 100% internacional, aunque en la visión de la firma se está produciendo atractivo con monedas locales de países emergentes.
El experto cree que vale la pena diversificar en renta fija internacional, pese a lo turbulento del escenario externo. "Tiene valor, por el hecho de la diversificación, ya que el inversionista promedio es averso al riesgo; tiene valor invertir en instrumentos internacionales con mayor liquidez y bajo riesgo". |
|