Rama de Alberto Calderón compra el 4,5% de Ripley en unos US$76 millones

viernes, 18 de diciembre de 2009

J. Troncoso y A. González
Economía y Negocios

La operación le permitiría elegir a cinco de nueve directores de la multitienda.

En torno a los US$ 76 millones desembolsó la rama familiar ligada al empresario Alberto Calderón, para adqurir el equivalente al 4,5% de la multitienda Ripley, con lo cual pasa a manejar casi el 45% de la compañía de retail.

Fuentes conocedoras del proceso señalaron que, con la operación, el empresario -junto con sus hijos Andrés, Michel y Lázaro Calderón Volochinsky- puede elegir cinco directores de la empresa. Hoy pueden nombrar a cuatro.

El episodio se desarrolla luego de que el empresario Álvaro Saieh comprara a Marcelo calderón, hermano de Alberto, el 20% de la compañía, con la opción aún pendiente de ingresar al pacto controlador de la compañía que hoy integran sólo los hermanos Calderón.

Fuentes aseguran que la compra concretada ayer por la rama Calderón Volochinsky es una forma de blindarse en el evento de que surgieran desaveniencias al interior del nuevo pacto controlador, con Saieh dentro. Con la adquisición, Alberto Calderón y sus hijos seguirían detentando el control de la multitenda, pase lo que pase.

Otra versión afirma que con la operación, Alberto Calderón asegura su posición ante un eventual cambio de fuerzas al interior de la compañía.

Nuevo directorio

Los cambios se concretarían el próximo 23 de diciembre, en una junta extraordinaria de accionistas de la multitenda, que tiene operaciones en Chile y Perú, además de un banco.

La asamblea fue a solicitud de Álvaro Saieh y tendrá por objeto la revocación de la totalidad de los nueve miembros del directorio de la cadena y la designación de nuevos integrantes de la mesa .

Con su 20%, Álvaro Saieh puede designar a dos integrantes de la mesa directiva.