A 12 años de su lanzamiento, ya se usó la mitad de las combinaciones posibles:

El auge automotor agotaría las patentes de cuatro letras 14 años antes de lo proyectado

martes, 05 de marzo de 2019

JOSÉ MANUEL MUGA

Las placas fueron presentadas cuando el mercado chileno vendía 227 mil vehículos anuales. El año pasado, en tanto, se llegó a un récord de 417 mil unidades.


Corría 2007 y las jóvenes promesas de la selección chilena sub 20 Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal conseguían un histórico tercer puesto en el Mundial de Canadá. En Chile, la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgaba las leyes que creaban las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos. Y con la crisis subprime ad portas , el mercado automotor chileno vendía un récord de 227 mil vehículos anuales.

El auge de este negocio obligó al Registro Civil a implementar ese año un nuevo formato de placas patentes únicas (PPU), pues el de dos letras y cuatro dígitos que regía desde 1985 se estaba agotando.

Entonces, se eligió un esquema de cuatro letras y dos dígitos con 18 consonantes (las vocales fueron excluidas para que no se formaran palabras) que permitían 9.447.840 combinaciones posibles. Según el entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado, al ritmo estimado de venta de 250 mil vehículos anuales, dicho universo era suficiente para los siguientes 38 años.

La demanda por automóviles, sin embargo, superó todos los pronósticos. En siete de los últimos 10 años el mercado comercializó más de 300 mil unidades, y en 2018 hubo un récord de 417.038. Las PPU que se están distribuyendo por estos días comienzan con L, por lo que al cabo de 12 años se ha utilizado la mitad (4.712.580 series de PPU) de las combinaciones posibles.

Opciones a futuro

Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, anticipa que este año las cifras de ventas "deberían ser similares" a las del 2018, en torno a las 400 mil unidades de vehículos livianos y medianos.

Consultado por "El Mercurio", el Registro Civil informó que como los últimos 12 años ha habido un promedio anual de 395.658 primeras inscripciones de vehículos, "es posible estimar que hay disponibilidad serial para doce años más".

De este modo, el auge automotor podría acabar con las patentes de cuatro letras y dos dígitos en 24 años en vez de los 38 anunciados originalmente.

¿Qué pasará después?

Si bien aún quedan disponibles las letras N, P, R, S, T, V, X, Y y Z, el gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, cree que "lo más razonable" sería adoptar el modelo de países como Alemania o Inglaterra, con tres letras y tres números.

Con ese formato, explica, "probablemente podamos extender las combinaciones por 30 años más". Advierte, sin embargo, que en Chile el tamaño de la PPU es una limitación, y que "habría que reformularlo".