RELACIONES LABORALES RENUNCIA

La importancia de "salir por la puerta ancha"

domingo, 24 de febrero de 2019

Rosa Martínez

Según los expertos, la imagen profesional, los vínculos con colegas y jefaturas, y la posibilidad de volver a la misma compañía son aspectos que se deben tener presentes.


L a rotación laboral es una realidad cada vez más vigente. Asumir nuevos desafíos profesionales es algo intrínseco en las nuevas generaciones, lo que provoca que las personas permanezcan poco tiempo en un mismo trabajo. No obstante, esto también conlleva un elemento que debe ser tratado con sutileza: la renuncia.

Hugo Álvarez, director de coaching de Potencia Laboral, señala que la manera de informar a los superiores y el momento deben ser los adecuados, sobre todo si se busca "salir por la puerta ancha".

"Lo principal es conversar desde un punto de vista honesto y transparente, de forma que queden claros los motivos profesionales por los que se está renunciando. Lo clave es avisar con tiempo y preocuparse de realizar un levantamiento y entrega apropiada de los temas. No hay nada más perjudicial en una relación empresa-profesional que renunciar e irse en el minuto sin entregar nada", indica.

Álvarez dice que, del mismo modo, es importante tener la disposición para entregar apoyo posterior, lo que, sin duda, favorece mucho la relación.

"Otro aspecto valorado es agradecer la oportunidad entregada por la empresa de la forma más cordial y sincera", agrega.

El mundo da muchas vueltas

Hugo Álvarez explica que muchas personas piensan que cuando se termina una relación laboral ya no importan las relaciones, sobre todo con la jefatura. Lo anterior provoca que, en muchas ocasiones, al momento de comunicar la decisión de renunciar, optan por decir todo lo que tuvieron guardado durante mucho tiempo, incluso con emoción de por medio.

"No es inconveniente decir las cosas, pero la forma es muy importante al momento de hacerlo, porque hay que tener en cuenta las referencias laborales que puedan solicitar reclutadores o potenciales empleadores. El mundo es muy chico y puede haber un amigo o conocido de su exjefe que revise su CV en alguna postulación de empleo; por eso siempre debemos ser políticamente correctos", destaca.