Hay peces y crustáceos no descritos en Chile:

Hallan raras especies en expedición a los montes marinos del Pacífico

martes, 19 de febrero de 2019

Richard García

Investigadores navegaron desde las Islas Desventuradas hasta Isla de Pascua captando imágenes de sus desconocidos habitantes submarinos.


"Esta es una de las zonas más aisladas del planeta y por ello es muy complicada de estudiar". Así describe el biólogo de la U. Católica del Norte Javier Sellanes a la cadena de montes submarinos oceánicos que afloran en la ruta entre las islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) y Rapa Nui.

Este investigador del núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi) encabeza la expedición chileno japonesa a esa remota área del Pacífico.

Desde que zarparon el 26 de enero pasado ya han visitado ocho distintos sectores donde han sumergido cámaras de alta resolución para obtener imágenes de las profundidades y tomado muestras biológicas que posteriormente analizarán con mayor detención.

"En este momento estamos casi a 200 millas al oeste de Rapa Nui, ya por salir de la zona económica exclusiva de Chile", cuenta el especialista a "El Mercurio" desde el buque oceanográfico Mirai, de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marino Terrestre (Jamstec). La expedición ahora se dirige a Tahiti.

"Primero navegamos hacia el norte, hasta frente a Taltal. De ahí seguimos, siempre al oeste pasando por las islas Desventuradas, hasta un monte submarino cerca de San Félix y otro en aguas internacionales. Luego, nos desplazamos hacia el parque marino Motu Motiro Hiva (isla Salas y Gómez) y, posteriormente, navegamos a Rapa Nui donde hicimos dos estaciones. Ahora estamos ya sobre la dorsal (cordillera) del Pacífico rumbo a Tahíti".

A su juicio, el mayor hito de la expedición en el lado chileno -cuya parte nacional fue financiada por Conicyt y la Iniciativa Científica Milenio- ha sido un monte submarino visitado en el parque marino Motu Motiro Hiva. "Es la primera vez que se mapea y muestrea en la historia. Su cima está a unos 450 metros de profundidad y queremos ponerle Mana, energía sagrada en Rapanui".

"Monstruos" marinos

Allí recolectaron decenas de especies nuevas para Chile y muchas de ellas probablemente desconocidas para la ciencia. "Esto confirma lo poco que aún se sabe de la biología y ecología de los montes de esta zona. Se creó el parque, lo cual es muy destacable, pero aún no sabemos a cabalidad qué es lo que se está protegiendo", dice Sellanes.

Entre las sorpresas está un raro pez nunca antes visto. "Parece un dragón, aún no sabemos la especie. Eso lo podremos determinar una vez que regresemos. Es el primer registro para aguas chilenas y candidato a especie nueva".

También se toparon con un ejemplar del pez nariz de jalea, un pez cabezón y alargado de nariz bulbosa.

Antes de llegar a Motu Motiro Hiva ya se habían topado con ofiuros (parientes de las estrellas de mar), langostinos, anguilas, cangrejos araña y nudibranquios (caracoles sin concha) no descritos para Chile.

"Hay cosas extrañísimas, especialmente en las zonas profundas, y empezar a descubrir lo que hay allí es una maravilla", destaca Carlos Gaymer, biólogo y director del Esmoi.

Según Gaymer, esta cadena de montes de más de 2 mil kilómetros -conocido como la dorsal de Salas y Gómez, y que en gran parte está en aguas internacionales- es clave para la mantención de la productividad en esa zona del Pacífico y por eso fue declarada como un área de alto valor por el convenio de biodiversidad biológica de Naciones Unidas. "La información que se levante en esta expedición será fundamental para avalar futuras estrategias de protección en la zona", asegura.