Recintos de salud usarían esa fórmula para evitar cumplir con la ley que exige la certificación:

Contraloría y médicos alertan por subcontratación de profesionales sin Eunacom a través de empresas

jueves, 10 de enero de 2019

Max Chávez

Auditoría del ente fiscalizador detectó la situación en el Hospital San José, en Independencia, pero facultativos aseguran que esto se da también en otros recintos.


En Chile, todo médico que quiera ejercer en el sistema público de salud debe validar su título profesional a través del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), o a través de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) si son especialistas.

Solo en casos excepcionales, la autoridad sanitaria puede autorizar de forma provisoria a facultativos que no hayan acreditado sus estudios, pero que estén en proceso de hacerlo, para que trabajen en hospitales o consultorios.

Pero una auditoría de Contraloría detectó que en 2017 el Hospital San José (Independencia) subcontrató a médicos que no tenían su Eunacom aprobado ni autorización de la Seremi a través de la empresa MAV Health, a la cual se le pagaron $1.500 millones.

Esto, ya que a pesar de que los facultativos no pueden prestar servicios en hospitales sin estar acreditados, la ley sí les permite desempeñarse en el sistema privado.

Según Enrique Fischer, director del Hospital San José desde el año pasado, estas irregularidades sucedieron durante administraciones pasadas. "La situación ya se reguló y estamos aportando al proceso investigativo en curso", sostuvo.

Por su parte, José Miguel Puccio, director del recinto entre 2014 y mayo 2018, aseguró que "el informe tiene muchas contradicciones y, además, está confeccionado con documentación insuficiente o al menos lejos de la realidad".

Un problema mayor

A pesar de que el informe de Contraloría solo se refiere a la situación del Hospital San José, según Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, "esto de contratar empresas privadas para evadir la normativa se da, y mucho, en varios hospitales".

Patricia Muñoz, presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (entidad a cargo del Eunacom y miembro de Conacem), afirmó que esta conducta "es totalmente irregular. Es una falla de los sistemas que tenemos en este minuto y hay que estar atentos".

En varias oportunidades, las autoridades de Salud han manifestado que estas evaluaciones se realizan para garantizar que los profesionales que ejercen en el país tienen las competencias necesarias para dar una atención de calidad.

Así lo planteó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico: "Los exámenes no son una mera burocracia. Si bien hay necesidades sanitarias relevantes por la falta de especialistas, esto no puede hipotecar la calidad".

Actualmente, cerca de 3.500 médicos trabajan en Chile sin Eunacom con permiso de las Seremis. Manuel Inostroza, decano de la facultad de Medicina de la U. San Sebastián, reprochó que aún existiendo esta posibilidad de acceder a autorizaciones provisorias se busquen mecanismos reñidos con la norma. "Se ha perdido todo respeto. Esto es despreciar la calidad de servicio con que queremos atender a los chilenos", señaló el también exsuperintendente de Salud.

"Contratar empresas para hacer la maniobra de evadir la normativa se da y mucho".
MANUEL ARANEDA
Director de la Asociación de Médicos Extranjeros

"Esto es despreciar la calidad de servicio con que queremos atender a los chilenos".
MANUEL INOSTROZA
Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la USS

"Los exámenes no son burocracia. Hay necesidades, pero nunca se puede hipotecar la calidad".
IZKIA SICHES
Presidenta del Colegio Médico

"Es una falla de los sistemas que tenemos en este minuto y hay que estar atentos".
PATRICIA MUÑOZ
Presidenta de Asofamech