RED DE CONTACTOS TIEMPO DE CESANTÍA ]

Networking para conseguir empleo

domingo, 06 de enero de 2019

Rosa Martínez

Es común suponer que para tener muchos contactos es necesario tener una personalidad deslumbrante.


S e estima que el 80% de las ofertas laborales no son públicas: es decir, enterarse de estas depende de la red de contactos que se tenga. No obstante, muchas personas no cuentan con una red tan amplia o, en su defecto, no poseen la personalidad necesaria para conseguirla.

Hugo Álvarez, director de Coaching de Potencia Laboral, considera que esta "barrera" se puede superar mediante el uso de ciertas técnicas que hacen que incluso el más tímido consiga conexiones.

Álvarez dice que lo primero que hay que tomar en cuenta es que una red de contactos no se fabrica de la noche a la mañana, sino que es un trabajo en el que se van tejiendo uno a uno los contactos que pueden ser de utilidad.

Según el ejecutivo, el verdadero networking nace de conectar y aportar a la vida de otros y, como consecuencia, obtener lo que necesitamos en su momento.

"Si se contacta (a las personas) solo para pedirles algo, no se fortalecerá el relacionamiento, pues se pasará por interesado", advierte.

Álvarez señala que, por lo anterior, es necesario definir los tipos de cargos o rubros que aportan a cumplir con nuestros objetivos.

"Es muy importante saber lo que se quiere y dirigir toda nuestra comunicación a cumplir con esta meta. Tras este trabajo, hay que establecer los contactos profesionales online . En la actualidad, LinkedIn es la mejor alternativa, debido a que hay 500 millones de usuarios de esta red en el mundo y el 80% de los chilenos en edad de trabajar están en ella", destaca.

Álvarez dice que antes de comenzar a conectar es necesario trabajar muy bien el perfil según los objetivos deseados. Posteriormente, hay que ir generando conversaciones.