Trabajo desarrollado por la subsecretaría del ramo:

Suman tres nuevos destinos turísticos que serán priorizados para diversificar la oferta a viajeros a lo largo del país

lunes, 12 de noviembre de 2018

Emilio González P.

Iniciativa apunta a generar opciones en zonas consolidadas y evitar una saturación de visitantes en lugares como Isla de Pascua o Pucón.


La zona de La Ligua-Valle Hermoso, en la Región de Valparaíso, presenta sus tejidos y sus conocidos dulces. Más al sur, San Fabián de Alico, Región de Ñuble, exhibe sus bosques y la tranquilidad de su entorno; mientras que el valle del Itata, también en la nueva región, tiene una amplia oferta gastronómica.

Las características de estas tres localidades las han llevado a ser consideradas como destinos turísticos priorizados por la subsecretaría del ramo, en su último Informe de Intensidad Turística y Definición de Destinos. El objetivo es permitir que las municipalidades planifiquen la inversión para desarrollar en estos puntos la oferta a chilenos y a extranjeros.

El análisis, recientemente actualizado, establece un listado de 89 lugares, divididos en tres categorías: 41 destinos consolidados, 34 destinos emergentes y 14 destinos potenciales (ver infografía).

En la última versión de este trabajo La Ligua-Valle Hermoso, San Fabián y valle del Itata aparecen en la lista de destinos potenciales, pero priorizados, mientras que la playa de Cifuncho (Taltal) y las zonas de Alto Colchagua y Tagua-Tagua-Almahue (O'Higgins) se sumaron al grupo de destinos emergentes (ver recuadro).

La categorización se desarrolla desde 2015 y la incorporación de lugares al listado se realiza mediante un análisis técnico, que considera factores como la cantidad de establecimientos de alojamiento turístico registrados en el Servicio Nacional de Turismo, el número de pernoctaciones en estos sitios, la población flotante y atractivos turísticos de la zonas, entre otros. "La priorización no busca poner un destino sobre otro, sino contar con un abanico mayor de posibilidades", afirma la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. La medida también apunta, según la autoridad, a ampliar la oferta, y de esta forma aumentar los ingresos locales. El año pasado, solo los visitantes extranjeros dejaron en el país US$ 4.200 millones.

Asimismo, la iniciativa busca evitar una sobrecarga de visitantes, como se manifiesta en destinos como Pucón o Rapa Nui, que tuvieron que tomar medidas especiales. En el primer caso, el balneario de La Araucanía tuvo que congelar la entrega de permisos de construcción, mientras que en Isla de Pascua se decretó estado de latencia ambiental.

"Los destinos que tienen una categoría de consolidados están mucho más propensos a tener episodios de saturación, especialmente cuando tienen una estacionalidad muy marcada de la demanda. Lo importante es que estos destinos tengan la capacidad de anticiparse", dice Zalaquett.

"Tenemos potencial turístico no solo en las playas, sino que también por el pasado salitrero y la gastronomía, pero aún nos falta ampliar la oferta de hospedaje y servicios para convertirnos en un destino importante", señala el alcalde de Taltal, Sergio Orellana.

En la nueva Región de Ñuble, el intendente Martín Arrau afirma que "sabemos que tenemos atractivos turísticos y eso se transforma en un potencial de desarrollo. Estamos trabajando con los servicios turísticos para que se inscriban en el registro nacional de Sernatur y así formar parte de la oferta turística promocional".

CRECIMIENTO
Se espera que lleguen al país unos 3,3 millones de turistas extranjeros este año.