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¿Cómo atraer talento a los procesos de reclutamiento?

domingo, 05 de agosto de 2018

Rosa Martínez

El proceso de slección nace a partir de un cambio de paradigma en el que las


G estionar al capital humano involucrando activa y voluntariamente el talento presente al interior de las organizaciones, y a través de técnicas y procesos de recursos humanos y de márketing, es uno de los objetivos del Inbound Talent. Según los expertos de Meta4, existen cinco pilares de esta tendencia, que consiste en dirigirse a los usuarios de forma no intrusiva, según sus necesidades.

El primer pilar es la representación teórica del empleado ideal. Esta figuración ayuda a comprender mejor al actual y/o futuro colaborador. Además, facilita la identificación de procesos y acciones de RR. HH. que satisfagan las necesidades de las personas. Se trata de ser capaces de reconocer, en cada fase de la relación persona-empresa, las necesidades e inquietudes del empleado.

Un segundo aspecto es la definición de acciones que aporten valor a la persona. En cada momento y situación concreta, ciertas acciones promueven la necesidad de la evolución profesional. Esto permite a las empresas ganar visibilidad, generando procesos orientados a necesidades que pueden ser aprovechadas, tanto interna como externamente, por empleados y candidatos.

La personalización de la información es el tercer factor. El Inbound Talent ofrece a la persona datos de valor, según el momento de la relación con la empresa o etapa de desarrollo profesional en la que se encuentre. Esto implica abordar diferencias individuales vinculadas a necesidades para desarrollar políticas personalizadas de flexibilidad.

Otro aspecto relevante, según Meta4, es la automatización de procesos, es decir, crear y entregar el mensaje correcto al público correcto en el momento preciso, gestionando la información disponible o que facilitan las personas en los procesos, a través de un software informático.

El quinto de los factores es el análisis. Por su carácter digital, el Inbound Talent permite analizar lo puesto en marcha y la respuesta de las personas, teniendo como beneficio para la organización la generación de dinámicas de mejora continua de los procesos y los resultados.