Nestlé Chile:

Comprometida con una gestión hídrica sostenible

miércoles, 01 de agosto de 2018



Este compromiso de la empresa suiza en el país no solo se traduce en ahorro del consumo de agua en sus procesos, sino también en aportar desde la concientización a la comunidad sobre la importancia del recurso.


El agua es un recurso vital para las personas y sumamente relevante para la industria de alimentos y su cadena de valor. Nestlé ha hecho suya la responsabilidad de gestionar su uso de manera sostenible en todo el mundo, con el fin de contribuir a que en el futuro se cuente con un suministro necesario y acceso a agua limpia y segura. Este compromiso también se hace realidad en Chile.

Desde hace años, la compañía ha trabajado por disminuir su uso en procesos, buscando tecnologías y soluciones de reducción y reutilización cuando es posible. Gracias a esto, entre 1999 y 2017, han reducido un 63% el consumo de agua y aumentado un 43% las toneladas de producción en Chile. Sus ocho fábricas en el país se autoimponen metas de reducción e implementan proyectos anualmente para lograrlo.

Es así que su fábrica Llanquihue fue pionera en participar del proyecto SuizAgua, iniciativa del Gobierno suizo en nuestro país, que comenzó en 2013, con el objetivo de medir y reducir la huella hídrica de empresas chilenas y ejecutar planes comunitarios enfocados en esta temática. SuizAgua fue un impulso para abrir el trabajo de Nestlé hacia la comunidad en otras zonas, con proyectos educativos como la Plaza del Agua o premiando la iniciativa por el cuidado de organismos sociales a través del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé.

Mirando hacia el futuro, Nestlé Chile se comprometió a que en 2020 sus plantas productivas tendrán implementado el plan Water Stewardship, que corresponde a un estudio hidrogeológico de la cuenca donde se encuentran las operaciones, junto a uno social del entorno asociado al agua, que permitan realizar actividades concretas de gestión hídrica técnica y social.

Acciones locales que suman al aporte que el país puede hacer desde el sector privado al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.