Fedeleche dice que, con salvaguardia, Chile podría apuntar a desarrollar su "tremedo potencial"

miércoles, 18 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, aseguró que el sector "no se ha desarrollado como corresponde". Ahora, tras su reelección, está enfocado en la petición de salvaguardia para frenar las importaciones.

Schweter aseguró a `El Austral de Osorno` que en Chile hay un "tremendo potencial para producir la mejor leche del mundo, de altísma calidad, un producto inocuo, con gran valor agregado para nuestros consumidores, y la verdad es que eso no se ha expresado en los últimos años".

La disminución de productores lecheros es drástica, de 14.000 en el año 2007, a 5.000 productores en la actualidad, muestra del significativo retroceso de la balanza comercial. "Éramos exportadores netos", y en los últimos tres años todo ha cambiado, al importar mucho más de lo que se produce, complicando el futuro del sector.

El presidente de Fedeleche dijo que están a la expectativa de qué pasará con la solicitud de salvaguardia que presentaron a fines del año pasado, para dotar al mercado de transparencia. "El nivel de importaciones sigue alto y eso a fin cuentas es un freno para la producción nacional interna".

"Si realmente funciona, le daría bastante tiraje al sector, porque el consumidor debería elegir estos productos y así la industria darle incentivos para lograr abastecer esa demanda", destacó.

En la entrevista, Schweter dijo que esperan el perfeccionamiento de la ley de etiquetado, para incorporar el origen de la leche, señalar el país de ordeña y de esa manera informar al consumidor que está adquiriendo un producto hecho en Chile o en el extranjero. "Para nosotros es de gran importancia".