Productores de paltas y Asoex viajan a Europa para contrarrestar "campaña difamatoria"

jueves, 28 de junio de 2018



La delegación se reúne con importadores, distribuidores, vendedores, supermercados y medios de comunicación.


Una delegación de productores y exportadores chilenos de paltas, encabezada por el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, se encuentra en Europa para responder a lo que ellos llaman una "campaña difamatoria", a través de medios de comunicación europeos, contra la producción paltera nacional.

La delegación está compuesta por los productores de ese fruto en Petorca, José Luis Oyanedel y Guillermo Peña; Ronald Bown, presidente de Asoex; Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca, y Francisco Contardo, gerente del Comité de Palta Hass de Chile.

El lunes el equipo estuvo en Londres, el martes en Copenhague, el miércoles en Berlín, y luego irán a Rotterdam. Hasta ayer, ya sostuvieron más de 40 reuniones con importadores, distribuidores, vendedores, supermercados y medios de comunicación de Europa.

Con ello buscan responder a denuncias de medios de comunicación como The Guardian y activistas, que señalan que los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de palta producidas en la provincia chilena de Petorca, donde los agricultores instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos, originando una sequía regional.

A través de un comunicado de Asoex, que reproduce un reportaje publicado el martes por el medio británico especializado en productos frescos, Fresh Produce Journal, la delegación rechazó esas afirmaciones calificándolas de "injustas", ya que la falta de agua en la zona se deriva, según ellos, de una sequía ocurrida entre los años 2007 y 2014, que provocó que los agricultores arrancaran seis millones de árboles. Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca, comentó que las tuberías ilegales fueron cerradas hace mucho tiempo, y que Chile estaba lleno de ellas. "Puedes llamar a los residentes de Petorca y yo te pagaré si encuentras a alguien sin agua corriendo de su grifo", señaló. Otra de los denuncias de The Guardian fue que se necesitan 2 mil litros de agua para producir solo un kilo de paltas. Los productores chilenos indicaron que solo se requieren 389. Asimismo, desestimaron la existencia de amenazas de muerte contra los denunciantes de los productores de paltas, al carecer demanda formal sobre ello.

"Las reuniones hasta ahora han sido bastante auspiciosas. Hemos tenido, además, encuentros con algunas entidades que han publicado información que hemos venido a aclarar, y también hemos dado a conocer la situación en Petorca en general", señaló Bown desde Europa.