Empresarios destacan amplitud del triunfo y llaman a buscar acuerdos para retomar el crecimiento

lunes, 18 de diciembre de 2017





Retomar la política de acuerdos y crear las condiciones para reactivar el ritmo de las inversiones. Esas son las dos grandes tareas que los líderes empresariales del país le encomendaron al futuro Gobierno de Chile a minutos de conocerse los resultados de la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales.

A la vez, coincidieron en que el triunfo de Sebastián Piñera fue más amplio de lo que esperaban.

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, los resultados deben leerse como un claro mandato: "Necesitamos volver a poner al país en la senda del crecimiento. Hemos tenido cuatro años de crecimiento muy pequeño, la inversión cayó cuatro años seguidos, lo que no ocurría en Chile hace cincuenta años".

A la vez, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, valoró lo que él considera un proceso electoral "ejemplar", con una participación de 200 mil personas más que en primera vuelta. También destacó algunos acuerdos programáticos: "Celebrar que existan convergencias en los programas. Una de ellas, modernizar nuestro Estado (...) Sería una gran señal que fuera una causa frente a la cual se construyera un amplio consenso, liderado por el Gobierno. Una prioridad para los primeros cien días".

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, también resaltó la necesidad de que el próximo Gobierno se enfoque en el crecimiento: "Debemos felicitarnos por la fiesta democrática. Lo importante es retomar los acuerdos y resolver nuestras diferencias enfocándonos en el crecimiento".

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dijo que con este resultado "la puerta se abre para salir a buscar nuevas inversiones en medio de un país activo y no solo descansando en el asistencialismo".

El timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, valoró la holgura del triunfo y el respaldo que la ciudadanía les dio a sus planteamientos: crecer, generar más trabajo y retomar el desarrollo".

El líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, indicó que "los resultados fueron contundentes para Sebastián Piñera, quien cuenta con un programa sólido que esperamos nos permita construir confianzas, con crecimiento y desarrollo social".

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, espera que uno de los objetivos principales del gobierno "sea retomar los niveles de crecimiento necesarios para encauzar al país en la senda hacia el desarrollo".