Será inaugurada la segunda quincena de diciembre:

Calle Bandera, a semanas de convertirse en paseo peatonal

lunes, 27 de noviembre de 2017

Daniel Inostroza Gálvez

Está pensada para uso de peatones y ciclistas, desde Moneda a Compañía, hasta agosto de 2018.


La histórica calle Bandera es el único eje vial para el transporte público que cruza la Alameda por un paso bajo nivel, lo que la vuelve de vital importancia para los flujos de tránsito que cruzan el casco histórico. Fue cerrada en 2013 para dar inicio a las obras de la futura Línea 3 del metro, que combinará con la Línea 5 en la estación Plaza de Armas y con la Línea 1 en la estación U. de Chile.

Hoy, el tramo que va desde Moneda hasta General Mackenna sirve principalmente como aparcadero de autos y en la noche es foco de incivilidades.

Para revertir esta situación y generar un espacio público para el peatón, la Municipalidad de Santiago y "Estudio Victoria" presentaron ayer el proyecto Paseo Bandera, intervención que peatonizará la arteria desde calle Moneda hasta Compañía, dividida en tres tramos con distintas temáticas (ver infografía), que además la dotarán de mobiliario urbano, paisajismo, bancas e instalaciones artísticas.

"Esto es urbanismo táctico", señala el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al explicar que lo que busca es "hacer una ciudad más amable con el peatón, con lugares de encuentro y donde los automovilistas tengan su espacio, pero relevando al peatón al lugar que corresponde".

La intervención, que está cargo de los artistas chilenos "Dasic" Fernández, Juan Carlos López y Esteban Barrera, se extenderá hasta el 31 de agosto de 2018, fecha en que concluirían las obras de la Línea 3 y el transporte público volvería a circular por ahí.

Aunque el alcalde Alessandri manifiesta su intención de que el proyecto continúe, si se considera que "Bandera lleva más de tres años cerrada y el transporte ya se acostumbró al cambio. Pero lo evaluaremos en su minuto".

En esa línea, el seremi de Transportes, Matías Salazar, comenta que podría evaluarse su continuidad con las autoridades del momento, aunque afirmó que hay que considerar su condición de eje crítico para buses y que "se podría evaluar un uso mixto".

Visión que comparte el director del Centro de Dasarrollo Urbano de la UC, Juan Carlos Muñoz, que valora mucho esta iniciativa por la importancia de favorecer modos sustentables. Si bien concuerda con la relevancia de Bandera para el flujo de buses, declara que "sería importante que en este eje coexistieran modos no motorizados con transporte público, como por ejemplo lo que se hizo con Compañía o Santo Domingo", porque considera "un acierto sacar a los autos del centro".