Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, destacó la determinación del Ejecutivo y valoró que haya recogido la preocupación y sensibilidad sobre el tema.

Gobierno decide no apresurar reforma al Código de Aguas en período electoral

martes, 03 de octubre de 2017

Luis Musquiz y Sascha Hannig



En la XIII versión del Encuentro Nacional del Agro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el ministro de Agricultura, Carlos Furche, reveló que el Gobierno optó por no acelerar la tramitación en el Senado del proyecto de ley que busca reformar el Código de Aguas durante el período electoral. La discusión sobre esta iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, ha provocado un fuerte rechazo en el mundo agrícola, debido a la incertidumbre que genera en los propietarios de derechos de aprovechamiento de recursos hídricos ya otorgados.

El secretario de Estado afirmó que "como Gobierno hemos tomado la decisión de no acelerar, no apurar y no generar votaciones respecto de este proyecto en el período eleccionario, porque esto requiere una discusión madura, tranquila y serena". La autoridad agregó que el Gobierno es "consciente de que este es un tema sensible para el sector" y sostuvo que la decisión se tomó para contribuir a un mejor diálogo y clima entre el Ejecutivo y los agricultores. Pese a lo anterior, Furche defendió de igual modo la iniciativa e indicó que no atenta contra los derechos de propiedad de aquellos que ya son dueños de derechos de aprovechamiento de aguas.

En tanto, el timonel de la SNA, Ricardo Ariztía, celebró la decisión tomada por el Ejecutivo y destacó que esto les da tranquilidad a los agricultores. "De alguna manera, él (Furche) ha recogido la preocupación y sensibilidad que tiene esto", sostuvo el líder gremial. Agregó que "es un mensaje positivo. Es un trabajo de no pocas horas, destinado a explicar que este proyecto ha estado jugando en contra de la confianza de todos los agricultores del país". Ariztía señaló que tras las elecciones aún quedará espacio para discutir el proyecto de ley en el Congreso.

Sin embargo, dijo que la iniciativa no se alcanzará a tramitar durante este Gobierno en su totalidad, ya que el proyecto todavía debe ser discutido por cuatro comisiones.

Obstáculos a la vista

El ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo ve un cambio en el desempeño del sector agropecuario-silvícola.

Afirmó que a diferencia de 2015 y 2016, este sector se ha contraído durante este año por una menor producción ganadera y una caída en los cultivos de maíz. Sin embargo, lo anterior se contrapone con las mejores perspectivas en el sector frutícola y maderero.

El ex ministro de Hacienda y Economía Rolf Lüders admitió que el sector agrícola sufre de un estancamiento relativo desde hace más de una década. Por lo mismo, sugirió eliminar trabas a la inversión y exportaciones en el rubro, modernizar la agenda laboral, mejorar la infraestructura del sector y abrir nuevos mercados externos.

El economista y socio principal de Quiroz & Asociados, Jorge Quiroz, sostuvo que las principales trabas de Chile radican en la excesiva permisología y en la incertidumbre respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros aspectos.

Último Enagro
La XIII versión de Enagro fue la última para el ministro de Agricultura, Carlos Furche.