Investigación de las universidades Católica de Chile, Stanford y de California:

Corazón modelado en un computador ayuda a personalizar los tratamientos

lunes, 21 de agosto de 2017

S. Urbina

Esta innovadora herramienta permite también simular cirugías cardíacas de manera virtual para elegir la mejor técnica para un paciente antes de que entre al pabellón.


Después de seis años de un arduo trabajo, que incluyó la generación de códigos y formulaciones matemáticas, el doctor en Ingeniería Mecánica Daniel Hurtado logró modelar en su computador un corazón virtual.

Se trata de una herramienta de apoyo al trabajo de los cardiólogos, la cual mejorará la seguridad de los pacientes, quienes recibirán un tratamiento a su medida cuando su corazón esté en problemas.

El modelo en 3D del corazón se diseñó en el Laboratorio de Biomecánica y Biofísica Computacional de la U. Católica. Para hacerlo se usaron resonancias magnéticas de pacientes.

Ajustado a cada cual

Ahora, este prototipo se puede usar en cualquier persona y solo basta que se haga una resonancia 3D para que con sus datos se pueda simular con exactitud qué pasa con su corazón.

"Por ejemplo, si hay que instalar un desfibrilador en un paciente, podemos modelar la instalación de los electrodos en su corazón, probando en distintos lugares del órgano. Así vemos cuál es la mejor opción y se pueden instalar exitosamente al primer intento, sin tener que hacer correcciones posteriores", explica a "El Mercurio" el investigador.

Es posible realizar cien o más de estas pruebas y en poco tiempo, para tomar la mejor decisión. Algo que es parte de la tendencia conocida como "medicina personalizada", que ajusta el tratamiento a lo que necesita cada paciente.

Otra aplicación se relaciona con lo que hace hoy la Universidad de California en San Francisco. Allí se está probando con inyectar un gel en el músculo del corazón de personas que han sufrido un infarto. Con esto se logra que este órgano funcione mejor. "Con nuestro modelo podemos ver si el impulso eléctrico del corazón se altera con el gel o no, y así determinamos el mejor lugar para inyectarlo", afirma Hurtado.

Por último, está el caso de los pacientes con arritmia, que se tratan quemando el punto del corazón en que se origina la alteración del ritmo cardíaco. En ellos, este modelamiento permite analizar su corazón para saber con exactitud cuánto tejido quemar y en qué lugar.

"Nosotros aspiramos a que los cardiólogos conozcan esta tecnología, a que las clínicas y hospitales vean que sirve y que brinda una mayor seguridad al paciente", dice Hurtado. De esta manera, en un par de años, él espera que el uso de esta innovación se haya difundido en la práctica médica.