En correos masivos, ofrecen entre $20 mil y $70 mil a los afiliados por el traspaso. La Asociación de AFP catalogó estos actos como "de la mayor gravedad".

Súper de Pensiones pide que AFPs investiguen pagos de vendedores por cambiarse de administradora

jueves, 22 de junio de 2017

María Paz Infante



"¿Necesitas dinero? Puedes recibir entre $20 mil y $70 mil por cambiarte de AFP. Envíanos tus datos (nombre completo, RUT, renta imponible, AFP actual y teléfono de contacto). Debe tener al menos seis meses de antigüedad en su AFP actual y el cambio no significa costo alguno para el cotizante. El monto del incentivo es en base a la renta imponible de cada cliente".

Con ese correo electrónico masivo, la consultora previsional, financiera y tributaria Alfredo Cruz y Cía. denunció ante la Superintendencia de Pensiones estas malas prácticas realizadas por agentes comerciales de las administradoras de fondos, acto que hoy es ilegal y castigado.

Esta semana, por medio de un oficio -al que tuvo acceso "El Mercurio"- el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, respondió que incluirán en sus procesos de fiscalización los antecedentes que les hicieron llegar y aseguró que "se ha solicitado a todas las administradoras realizar una investigación para esclarecer la situación y adoptar medidas efectivas que permitan terminar con estas malas prácticas comerciales". El regulador añadió que "el resultado de esta investigación será comunicado a la administradora involucrada".

Si bien esta práctica está prohibida, algunos vendedores siguen ofreciendo "premios" por cambiarse. Además, el dinero que prometen a cambio va al alza: en 2005 ofrecían "compensaciones" de hasta $40 mil; en 2010, de $50 mil; en 2014 de $60 mil; y en la actualidad de hasta $70 mil para cotizantes de altas rentas.

Pero esos "incentivos" no son los únicos. Según antecedentes recogidos por "El Mercurio", hay algunos agentes que contactan a los afiliados vía telefónica para ofrecerles un "premio monetario", pero -ante una negativa- brindan "otras alternativas de incentivos". Patricio, por ejemplo, llama para ofrecerles a las personas cambiarse de AFP no solo a cambio de dinero: además, en su calidad de ex carabinero, según asegura, da la posibilidad de que, ante una eventualidad, el cliente que migre a la administradora para la cual él dice trabajar pueda incluso eliminar una multa de tránsito, haciendo uso de "sus contactos como ex uniformado".

Industria rechaza estas malas prácticas

Con sorpresa y molestia recibieron en la industria este tipo de conductas. Las AFP reconocen que es probable que estas prácticas sigan ocurriendo en un sector donde los trabajadores ganan comisión por venta, lo que no responde a un criterio comercial de las compañías, sino a un acto de los vendedores.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, afirmó que "el ofrecimiento de dinero a los afiliados por cambiarse de AFP constituye un acto de la mayor gravedad, el cual rechazamos y condenamos de manera categórica".

El timonel de las AFP añadió que las administradoras "colaborarán activamente en el esclarecimiento de esta denuncia, aportando todos los antecedentes y, de confirmarse, se aplicarán las más drásticas sanciones a quienes corresponda".

También planteó que en caso de detectar estos casos, le solicitarán a la Superintendencia de Pensiones que revoque el código de agente de venta a todos quienes resulten involucrados, "de tal forma que queden marginados de las fuerzas de venta de cualquier AFP".

Desde la consultora previsional Alfredo Cruz y Cía. manifestaron que "por ningún motivo un incentivo económico puede ser la razón para optar por una AFP u otra" y agregaron que cada afiliado debe elegir su administradora en función de la edad, el capital que posee en su cuenta de capitalización individual y la proporción entre comisión-rentabilidad que cada AFP reporta mes a mes.

""El ofrecimiento de dinero a los afiliados para cambiarse de AFP constituye un acto de la mayor gravedad, el cual rechazamos y condenamos de manera categórica. Toda práctica reñida con la ética y la legalidad debe ser sancionada duramente y de manera ejemplar". ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

""Cada afiliado debe elegir su AFP en función de la edad, el capital que posee en su cuenta de capitalización individual y la proporción entre comisión-rentabilidad. Por ningún motivo un incentivo económico puede ser la razón para optar por una AFP u otra". CONSULTORA PREVISIONAL ALFREDO CRUZ Y CÍA.

10,2 millones de afiliados tiene el sistema de AFP , según la Superintendencia de Pensiones.

$20 mil es el monto mínimo de "premio" que ofrecen los agentes de venta a afiliados por cambiarse, en los correos masivos que fueron denunciados por la consultora Alfredo Cruz y Cía.