Celco cierra planta maderera por efecto de crisis subprime y despide a 130 trabajadores

martes, 30 de octubre de 2007

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios, El Mercurio

Se estiman menores ventas por US$ 15 millones al año por cese de operaciones del aserradero La Araucana, que produce molduras destinadas al mercado exportador.

La crisis crediticia derivada de los préstamos subprime o de alto riesgo en el mercado hipotecario de los Estados Unidos ya comenzó a tener efectos directos en Chile. Celulosa Arauco -el brazo forestal del grupo Angelini- anunció el cierre del aserradero La Araucana, ubicado en Los Álamos, provincia de Arauco, con el consiguiente despido de sus 130 trabajadores.

Celco es el principal proveedor de molduras de maderas para el mercado estadounidense y la crisis ha obligado a la compañía a reubicar sus productos en Europa, Oceanía y en algunos países de la región. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para ajustar la producción a la demanda.

"Arauco ha hecho todos los esfuerzos necesarios para poder mantener esta situación. Sin embargo, el agravamiento de la crisis en Estados Unidos ha significado que esta situación se vuelva insostenible, debiendo tomar la decisión del cierre indefinido del aserradero La Araucana, instalación que emplea a 130 trabajadores", dijo el gerente de asuntos públicos de la compañía, Iván Chamorro.

Si bien el aserradero procesa sólo el 2,7% de los 4 millones de m{+3} que produce el grupo anualmente, el cese de operaciones deja en evidencia el fuerte impacto de la crisis en EE.UU.

"No se vislumbra una solución a la crisis (...) se espera que esta situación se estabilice y que en los próximos años se restablezca", dijo el ejecutivo, quien prevé menores ventas por US$ 15 millones al año.

Según el ejecutivo, La Araucana ha realizado una serie de acciones para tener un mínimo impacto en los trabajadores, como anticipar vacaciones durante el mes de octubre a 2.000 personas (de una a dos semanas). A su vez, hace algunos meses disminuyó un turno en la planta de remanufactura en Horcones, que destina el 90% al mercado de EE.UU., siendo La Araucana proveedor de esta planta.

Los trabajadores despedidos recibirán 120% de la indemnización por años de servicio como finiquito. Mientras, la compañía tratará de reubicar a 52 personas en otras instalaciones.

Fuerte caída en construcción de casas
No ha sido menor la crisis de la construcción en Estados Unidos. Si en 2005 y 2006 el promedio de construcción de casas en Estados Unidos sobrepasó los 2 millones, este año dicho monto ha disminuido a 1,4 millón, esperándose que el año 2008 disminuya aún más, para llegar al 1,32 millón de casas. En el último mes, el indicador de construcción de nuevas casas empeoró aún más llegando al 1,1 millón de casas; esto es, se está construyendo la mitad de casas que en un año normal. Esto ha dejado a la industria maderera en compás de espera debido a esta vulnerabilidad inmobiliaria, a la espera de señales positivas.