Ayer, el Ejecutivo presentó borradores de los cambios:

Mineduc reduce reforma a la educación superior y descarta crear una subsecretaría

martes, 21 de marzo de 2017

Javiera Herrera

Tampoco abordaría cambios al Crédito con Aval del Estado. La idea es hacer la tramitación legislativa más expedita.


Los anuncios sobre cambios sustantivos a la reforma a la educación superior surgieron a los pocos días de su ingreso al Congreso, en julio pasado.

Pero ayer, los ministros Adriana Delpiano (Educación), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Paula Narváez (Secom) les presentaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría los principales cambios que finalmente haría el Ejecutivo, y que ingresarían al Congreso en la primera quincena de abril.

Así, el jefe de asesores del Ministerio de Educación, Luis Felipe Jiménez, explicó que la reforma ya no creará la Subsecretaría de Educación Superior, que había sido demandada por varios planteles.

"Algunos parlamentarios nos han dicho que estamos creando un organismo muy pesado, que es la subsecretaría. Algunos han argumentado que eso es demasiado, entonces hemos tomado la decisión de bajarle el perfil a esa institución, y en lugar de tener una subsecretaría, (vamos a) tener una División de Educación Superior reforzada, que cumpla con lo que necesitamos para regular apropiadamente el sistema", señaló.

La Agencia de la Calidad -que remplazará a la Comisión Nacional de Acreditación- también sufrirá cambios y, por ejemplo, los encargados de certificar la calidad de los planteles serán elegidos por el Estado y el Senado. Eso sí, se eliminarían definiciones y parámetros a cumplir por las instituciones, para tratarlos posteriormente en los reglamentos.

En tanto, la creación de la superintendencia se mantiene, pues hay "consenso" -asegura Jiménez- y se tipificará el lucro como un delito.

Un tema que hasta el momento no será abordado en la reforma, a pesar de los compromisos previos, es el cambio en el Crédito con Aval del Estado. Según el jefe de asesores del Mineduc, se está trabajando en ese punto, pero en un proyecto que tiene que ver con el Ministerio de Hacienda.

Ues estatales

Las universidades estatales también contarán con indicaciones especiales. Según el senador Ignacio Walker (DC), "el Estado tiene una especial responsabilidad con sus propias universidades, pero eso no hay que verlo como una amenaza", por parte de los otros planteles.

El diputado Alberto Robles (PR) explicó que los cambios en esta materia buscan "permitirles que desarrollen su rol público en la mejor forma posible, haciéndose cargo de las deficiencias que hoy tiene el sistema, no solo en lo financiero, sino en otras regulaciones, desde la gobernanza hasta las compras públicas".

"En lugar de tener una subsecretaría, (vamos a) tener una División de Educación Superior reforzada".
LUIS FELIPE JIMÉNEZ
Jefe de Asesores Mineduc

"El Estado tiene una especial responsabilidad con sus universidades, pero eso no hay que verlo como una amenaza".
IGNACIO WALKER
Senador DC