Canciller Heraldo Muñoz: "El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa"

martes, 24 de enero de 2017

Constanza Vargas

Ministro de RR.EE. anunció reunión con países de Asia-Pacífico a mediados de marzo en Viña del Mar.


Tras conocerse que el Presidente Donald Trump firmó ayer la salida de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la decisión repercutió en el resto de los 11 países firmantes del tratado.

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz, acompañado de la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, anunció que no se persistirá en el envío del proyecto al Congreso, debido a que "el TPP tal cual lo conocíamos ya no está en la mesa de discusión. Evidentemente no hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluye a Estados Unidos, porque esa es una de las cláusulas que están en el acuerdo".

Sin embargo, aclaró que Chile persistirá en la apertura al mundo, con especial énfasis en la integración con los países de la región Asia-Pacífico, muchos de los cuales eran parte del TPP. Por ello -dijo-, se están renegociando acuerdos de libre comercio con China e Indonesia.

El ministro dijo, además, que "la decisión del Presidente Trump no llega como una sorpresa", porque ya lo había anunciado antes de asumir el cargo. "Creo que no afecta en nada la relación bilateral, la relación comercial entre ambos países", enfatizó.

Reunión Asia-Pacífico

El canciller Muñoz también anunció una reunión que se desarrollará a mediados de marzo en Viña del Mar, a la cual se invitó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de países de Asia-Pacífico, firmantes y no firmantes del TPP, como es el caso de China y Corea del Sur. "Esto lo hacemos como presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo tanto también estará Colombia presente en esta reunión", agregó.

Muñoz adelantó que han acordado una segunda ronda de negociaciones con Indonesia y Japón, país último donde "tenemos la disposición de poder avanzar en nuestra relación comercial bilateral más allá del TPP".

"Yo sé que hay algunos países que firmaron el TPP que estarían dispuestos a considerar avanzar con el grupo de países que esté disponible para avanzar, pero eso hasta ahora es una hipótesis", remató.