Por unanimidad:

Colegio de Abogados acoge amparo por actuación del SII

jueves, 29 de diciembre de 2016

A. Chaparro

Afirma que solicitud del servicio "importa una extralimitación en sus atribuciones".


El Consejo del Colegio de Abogados, en una decisión unánime, acogió el primer amparo profesional presentado por uno de sus asociados contra una de las últimas actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII): la petición de información a cerca de 300 empresas y asesores tributarios.

Uno de los afectados por este requerimiento fue el abogado Felipe Vial Claro, quien recurrió ante la orden gremial en busca de su respaldo, dado que -según explica en su acción- el SII le solicita información de clientes que se encuentra amparada por el secreto profesional. Detalla, por ejemplo, que se le pidió el libro de ventas 2015. También copia de las mayores 20 facturas de ventas y servicios emitidas ese año, considerando distintos clientes y no solo uno, más las copias de los contratos de prestación de servicios, informes y consejos correspondientes a esas 20 mayores facturas, entre otros.

Para el Colegio, "conductas (del SII) como las descritas, de ser ellas efectivas, importan una transgresión a las normas básicas de justicia, que afectan garantías constitucionales como son el derecho a la defensa jurídica", y advierte además que "el ordenamiento jurídico nacional, en diversas disposiciones reconoce el secreto profesional del abogado como una prerrogativa esencial del letrado para el ejercicio de su profesión". Por ello -y otras argumentaciones-, la orden gremial concluye que "lo requerido por el SII importa una extralimitación en sus atribuciones, y una transgresión a lo dispuesto en el artículo 61 del Código Tributario (relativo al deber de reserva)".