Ejecutivos nacionales son los segundos mejor pagados de Sudamérica

lunes, 28 de mayo de 2007

Nicole Keller F.
Economía y Negocios, El Mercurio

Gerentes generales del país son los que tienen un sueldo con mayor renta variable del Cono Sur.

Ser gerente general en Chile no sólo significa recibir un sueldo líquido mensual de US$ 16.255 -alrededor de $8.500.000-, sino que además permite pertenecer al exclusivo grupo de los ejecutivos mejor pagados de Sudamérica después de Brasil.

Esto, según un estudio de PricewaterhouseCoopers, que revela también que Bolivia es el país donde los ejecutivos top son los peor remunerados, al recibir 75% menos que sus pares brasileños, con un sueldo de US$ 5.711 al mes.

Cumplir objetivos
En los cargos altos como el de gerente general y gerente de área, Chile es el país de Sudamérica que ofrece un mayor porcentaje de remuneración variable como parte del sueldo total a sus ejecutivos. En nuestro país, la paga de un gerente general en promedio llega a tener hasta 26% de aporte variable, mientras que en el caso de los gerentes de área, ésta baja a 21%.

Si los sueldos variables funcionan de forma correcta -y se concretan las promesas de cumplimientos de metas, entre otras cosas- se entrega un importante estímulo a los ejecutivos, pues éstos pueden aspirar a una remuneración adicional relacionada con el cumplimiento de los objetivos. "Esta tendencia está tomando más fuerza en el mundo, y en algunos países europeos puede representar casi 40% del sueldo", explica el gerente de advisory de PricewaterhouseCoopers, Eduardo González.

Sin embargo, el escenario cambia al momento de mirar el caso de los cargos más bajos, definidos en el estudio como staff.

En este sector, el porcentaje del sueldo con composición variable cae a sólo 4%, con lo cual nuestro país queda penúltimo en el ranking, superando sólo a Perú.

Bajo "goteo"
Según González, el bajo "goteo" hacia los cargos de menor jerarquía tiene varias causas: "Como aún no existen los indicadores que miden cuánto aportan estos trabajadores a la empresa, es más difícil instaurar la renta variable".

El ejecutivo agrega que también existe un tema cultural de bajo interés por disminuir el porcentaje de sueldo fijo, pues existe la percepción de que en Chile aún no están bien definidos los sistemas de cumplimientos de metas que se necesitan para que funcionen los pagos variables en cargos más bajos.