El nuevo jefe de la SVS da sus primeras definiciones al mercado

viernes, 11 de abril de 2014

Pamela Ohlbaum
Economía y Negocios

Además, indicó que impulsará la tramitación del proyecto de ley que crea la Comisión de Valores.

No solo la supervisión y la aplicación de su potestad sancionatoria comprenden los lineamientos que tiene la Superintendencia de Valores y Seguros para (SVS) este año, según el nuevo superintendente, Carlos Pavez.

Así lo destacó, en su primera exposición pública, que realizó en el contexto del seminario “Director’s Meeting”, organizado por Deloitte y el Centro de Gobiernos Corporativos UC.

“No quiero que quede la sensación de que para este superintendente solamente la fiscalización y la ejecución de la potestad sancionatoria son las vías para poder entregar las condiciones necesarias para que el mercado se desarrolle adecuadamente. Estamos convencidos de que la activa participación de los agentes del mercado y las iniciativas que adopten en materia de autorregulación son muy importantes también”, dijo.

En esa línea, señaló que en el mes que lleva a cargo de la entidad se ha reunido con representantes de las bolsas de valores, de las empresas aseguradoras, y de los contadores y auditores, entre otros.

Desmutualización


El superintendente señaló que uno de los principales desafíos de su gestión será avanzar en temas de gobiernos corporativos, tanto de la misma SVS, a través de su reemplazo por una Comisión de Valores, como de las sociedades anónimas, a través de diversas iniciativas (ver recuadro).

En particular, manifestó que impulsará mejoras a los directorios y estructura de propiedad de las bolsas de valores.

“Hay una mala percepción generalizada del gobierno corporativo de las bolsas. El Ejecutivo y la SVS deberían propiciar algún cambio en las condiciones básicas de cómo se organizan las bolsas de valores en términos de avanzar, por ejemplo, con mayor énfasis, hacia la desmutualización”, anunció.

El objetivo de esa medida, dijo, apunta a separar el rol de intermediario de valores de la supervisión de la plataforma bursátil, ya que la experiencia internacional ha demostrado que la desmutualización es una vía adecuada para resolverlo.

Aunque advirtió que la superintendencia no tiene un proyecto definido sobre la materia, y que esperará a ver el resultado del análisis que está haciendo la Bolsa de Comercio al respecto. No obstante, destacó que es un tema “importante de evaluar en el corto y mediano plazo”.

Respecto de otros lineamientos, Pavez anunció que la SVS está revisando el impacto que ha tenido en el mercado la norma de autoevaluación de gobiernos corporativos, que fue emitida en 2012, con el fin de establecer si se requieren eventuales mejoras o herramientas complementarias.

Por otra parte, señaló que existe una preocupación por parte del regulador acerca de la veracidad de la información que entregan las empresas al mercado y al público inversionista, por lo que está evaluando implementar cambios para asegurarla.

También revisará los temas relacionados con conflictos de interés y de transacciones entre partes relacionadas.

Sobre la reforma tributaria y los alcances que tendría para la SVS —por la que deberá declarar ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en los próximos días— señaló que el rol del regulador será facilitar la información que requiera el SII.

En cuanto al caso Cascadas, Pavez declinó referirse a este, que en este minuto se encuentra congelado a la espera de que se dé inicio al período probatorio.